. | Foto: AFP

TECNOLOGÍA

Apple afronta un nuevo reclamo por violación de patentes

Un fabricante chino de electrónica acusa a Apple de piratear programa de su asistente de voz Siri.

27 de marzo de 2013

El gigante estadounidense de la informática Apple compareció este miércoles ante un tribunal chino tras haber sido acusado por un fabricante local de copiar el programa de su asistente de voz Siri, la empresa en cuestión es Zhizhen Network Technology Co. que asegura que Apple violó la patente de su programa de reconocimiento de voz Xiao i Robot. 

Las dos partes tenían presupiestado presentar las pruebas este miércoles durante una audiencia preliminar. Zhizhen asegura que patentó Xiao i Robot en el año 2004, mientras que Siri, que hizo su primera aparición con el iPhone 4S en el 2011, fue desarrollado en el 2007.

El programa de la empresa china, que afirma tener más de 100 millones de clientes en su país, permite usos similares al de Apple y funciona tanto con el sistema operativo iOS y con el sistema operativo Android, propiedad de Google.

Zhizhen "pedirá a Apple que pare de fabricar y vender productos utilizando sus patentes, una vez que la violación haya quedado establecida", declaró a la AFP Si Weijiang, un abogado de la empresa china.

"No excluimos la posibilidad de pedir daños y perjuicios en el futuro", añadió. Por su parte, Apple se negó a realizar cualquier comentario.

Luego de esta audiencia preliminar audiencia preliminar el proceso debería iniciar en julio próximo.