El iPhone 6s conserva la apariencia, pero contiene interesantes innovaciones. La calidad del aluminio y el cristal fue mejorada, así como el desempeño del procesador y de la cámara, la interacción táctil 3D, y las ‘Live Photos’, fotografías con movimiento, toda una novedad.

CELULARES

Días dorados para Apple

La era ‘pos Steve Jobs’ resultó más exitosa para el fabricante del teléfono iPhone. La compañía batió de nuevo el récord mundial de ingresos.

Álvaro Montes
31 de octubre de 2015

Es increíble, pero a Apple le va mejor sin Steve Jobs. El iPhone 6s, la más reciente perla de su catálogo, vendió 10 millones de unidades en los primeros tres días de su lanzamiento. Las cifras de la compañía son envidiables: ventas trimestrales de 51.500 millones de dólares y un beneficio neto de 11.100 millones de dólares en el último trimestre. El año fiscal 2015 le trajo a Apple ingresos totales por 234.000 millones de dólares; eso es 28 por ciento más que el año anterior. Es la empresa más exitosa del mundo en cifras y, no obstante, se espera que siga creciendo, pues las ventas del iPhone 6s no están incluidas en el último reporte.

Y aunque durante el primer año de la empresa bajo la conducción de Tim Cook las cosas parecían complicadas, hoy pocos echan de menos al desaparecido y mítico fundador. De hecho, Apple está cosechando éxitos resonantes aún abandonando algunos conceptos de diseño establecidos por Jobs, como el tamaño del teléfono iPhone, que debería ser lo suficientemente pequeño para manipularlo con una sola mano, según explicaba. E incorporó el lápiz para trabajar sobre la pantalla del iPad, algo a lo que Jobs se resistió. “Quién necesita un lápiz”, solía decir.

En la era ‘pos-Jobs’, Apple muestra el mismo reconocido ritmo de innovación en el diseño de sus productos. Sus ingenieros y diseñadores son especialmente buenos en revolucionar las interfaces de usuario de los dispositivos. El iPhone 6s introduce una nueva tendencia en la interacción con los teléfonos: la presión 3D. Además de tocar y obtener un clic, se puede presionar un poco más sobre la pantalla y se obtiene información de la aplicación. Y si se presiona aún más fuerte, se obtendrán resultados y opciones adicionales nuevas, en los mapas, los juegos o el correo electrónico. Simplemente descritas, estas funciones parecen apenas unos cuantos lujos de diseño, pero lo mismo se pensaba de las funciones pellizcar y retorcer y del uso de tres dedos cuando fueron introducidas por Apple la primera vez, y hoy son estándares de la industria. El iPhone 6s incluye otras novedades: una cámara posterior de 12 megapixeles (antes era de 8) y una frontal para las selfis, de 5 megapixeles (antes era de 1,2), y grabación de video en calidad 4K, lo que pone finalmente a este dispositivo a la altura de sus rivales en cuanto a desempeño fotográfico. Utiliza el nuevo procesador A9 de 64 bits, que la empresa asegura es 70 por ciento más eficiente que el anterior. El rendimiento de la batería se incrementó notablemente, así como la velocidad de procesamiento.

Hay dos versiones, el iPhone 6s (tamaño de 4,7 pulgadas) y el iPhone 6s Plus (tamaño de 5,5 pulgadas). Los precios en el mercado colombiano son altos, debido a la eliminación de subsidios que se tenían en los días de la cláusula de permanencia y, por supuesto, al precio del dólar, que sigue causando estragos en los electrónicos. Todos los fabricantes de teléfonos confirmaron que reajustaron entre dos y tres veces los precios de venta en Colombia en el último año, debido a la tasa de cambio. El precio oficial de venta en Estados Unidos es de 649 dólares para el modelo más económico (16 gigas) y 949 dólares para el modelo más alto (128 gigas), aunque con cláusulas de permanencia se consiguen allá por 199 dólares. En Colombia, el modelo más económico ronda las 2,8 millones de pesos, y el operador Claro tiene una oferta por 1,8 millones.

No es fácil explicar el efecto teflón de Apple. Mientras los demás fabricantes de computadores reportaron reducción en el número de unidades despachadas en el último año, Apple logró aumentar las ventas de sus computadores Mac. El apetito innovador parece insaciable: en menos de un año la empresa lanzó, entre otros productos, el reloj Apple Watch; un iPad ‘gigante’ de 12 pulgadas; un nuevo modelo de negocio en la televisión con el relanzamiento de Apple TV; una nueva oferta en el negocio del streaming con Apple Música; nuevos sistemas operativos iOS y OSX; y nuevos computadores MacBook. Y en todos le fue bien. Esa parece ser la clave de su éxito.