Arequipe casero | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/arequipe-casero/24209

Salud

Arequipe: esto pasa en el cuerpo cuando se consume

Muchos productos de consumo diario tienen alto riesgo de generar diabetes.

13 de diciembre de 2022

El arequipe es un dulce típico colombiano que se consume en la mayoría de América Latina, aunque en algunos países lleva otro nombre. Se hace a base de leche y azúcar, y es utilizado comúnmente en preparaciones de panadería y repostería. También se puede untar o comer solo. Su versatilidad y sabor, para muchos, hace de esta golosina algo muy apetitoso y, en ocasiones, que sea imposible comer solo un bocado.

El doctor Leonardo Palacios, neurólogo y profesor de la Universidad del Rosario, explica que sobre el tema que “en el cerebro se genera la sensación de placer gracias a la dopamina, el mismo neurotransmisor que se activa cuando comemos algún producto azucarado o cuando estamos enamorados”. El arequipe, al estar compuesto en su mayoría por azúcar, se convierte en un proveedor de dopamina y por ende de placer.

Alfajores | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

De igual manera, la doctora Mónica Olarte, nutricionista adscrita a Colsanitas indica también que “la dopamina liberada con ese primer bocado de arequipe hace que el cuerpo quiera repetir el estímulo con otra cucharada más”. Aunque se vea tan sencillo como comer una cucharada y querer repetir el estímulo, el proceso es más interesante. Por ello, el doctor Palacios y la doctora Olarte, explican paso a paso qué pasa en el cuerpo cuando se consume arequipe.

  • La glucosa es liberada en la sangre, al tiempo que se produce insulina en el páncreas, lo que permite que el hígado procese la glucosa hasta convertirla en un glucógeno, es decir, una reserva de azúcar.
  • La insulina funciona como una llave que abre la puerta de todas las células del cuerpo y permite que la glucosa entre en ellas para que pueda ser utilizada como energía.

En resumen, entra en juego el sistema digestivo que se encarga de disolver y digerir el azúcar, mientras en el cerebro ocurre una explosión de sensaciones que lleva a las personas querer repetir siempre la experiencia de comer más de una cucharada de arequipe.

La vitamina que reduce el azúcar

Muchos suplementos y vitaminas cuentan con diferentes beneficiosos para el organismo cuando estas se consumen de manera constante, sin llegar al exceso. Además, cada una de ellas tiene propiedades específicas para alguna parte del cuerpo o para algún órgano. Acompañar estas sustancias con buenos hábitos alimenticios ayudan a que el cuerpo tenga una muy buena consistencia y se eviten enfermedades.

Una de estas vitaminas es la D, que favorece el crecimiento de los huesos y que evita diferentes infecciones. También, diversos estudios señalan que las personas con niveles apropiados de esta sustancia, presentan un menor riesgo de padecer en alguna etapa de la vida diabetes tipo 2. Asimismo, el déficit de este nutriente puede provocar raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

De igual manera, es necesario destacar que un análisis publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition revela que los hombres que incluyen en su dieta la vitamina D son menos propensos a sufrir una enfermedad cardiovascular. En esta línea, los expertos señalaron que aunque el consumo adecuado de este nutriente es bueno para el organismo, este no se puede consumir en exceso, porque puede generar distintas afecciones.