La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La alimentación es un factor importante para el cuidado de la piel. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Arrugas: el remedio natural para eliminarlas y rejuvenecer el rostro

Un estilo de vida saludable es la clave para disminuir el riesgo de las arrugas prematuras.

12 de agosto de 2022

Las arrugas son un signo natural de que el cuerpo humano está envejeciendo. Con la edad, el colágeno (proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel) se disminuye en el organismo y esto permite la aparición de las arrugas.

“Sabemos que el 80 % del envejecimiento –arrugas y otros signos de la edad como manchas o flacidez– se producen por el exposoma, que es el conjunto de factores a los que estamos sometidos desde nuestro nacimiento: radiación solar, principalmente, pero también otros, como contaminación, humo del tabaco, nutrición, estrés, falta de sueño”, le contó a Cosmopolitan la Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona algunos procedimientos estéticos que pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel y disminuir la prominencia de las arrugas.

Cabe destacar que antes de elegir cualquiera de estas opciones es importante consultar con un dermatólogo y acudir a centros autorizados para realizar este tipo de procedimientos.

  • “La tretinoína (Retin-A) o las cremas que contengan alfa-hidroxiácidos (tales como ácido glicólico)
  • La quimioabrasión, la exfoliación por láser, o la dermoabrasión funcionan bien para las arrugas prematuras
  • Se puede utilizar la toxina botulínica (Botox) para corregir algunas de las arrugas que son causadas por músculos faciales demasiado activos
  • Los medicamentos que se inyectan debajo de la piel pueden llenar las arrugas o estimular la producción de colágeno
  • Cirugía plástica para el tratamiento de las arrugas relacionadas con la edad (por ejemplo, un estiramiento facial)”.

El portal web Panorama destaca en su sección de Bienestar una mascarilla casera japonesa que puede ayudar a combatir las arrugas. Es importante saber que este tipo de preparaciones que se realizan en casa no tienen el mismo efecto que un tratamiento cosmético y pueden actuar diferente en cada persona. Lo recomendable es consultar con un dermatólogo antes de aplicar cualquier tipo de producto en la piel, especialmente en el rostro.

Ingredientes

Preparación

  1. Poner a hervir el agua.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el arroz.
  3. Dejar cocer el arroz hasta que tome una textura blanda.
  4. Colar.
  5. Reservar el arroz y el agua por separado.
  6. En un recipiente, añadir el arroz, el aguacate y la miel.
  7. Revolver muy bien.
  8. Aplicar en el rostro.
  9. Dejar actuar pro media hora.
  10. Enjuagar con abundante agua y con el agua de arroz que se reservó.
  11. Repetir este procedimiento dos veces a la semana para mejorar los resultados.

Botox para las arrugas

El botox es un componente que es muy popular en el mundo de la belleza, especialmente para combatir las arrugas.

Según los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación las inyecciones de bótox funcionan de la siguiente forma: “Bloquean determinadas señales químicas de los nervios, principalmente las señales que hacen que los músculos se contraigan. El uso más frecuente de estas inyecciones es relajar temporariamente los músculos faciales que causan arrugas en la frente y alrededor de los ojos”.

La aplicación de esta toxina se realiza a través de una aguja muy fina en el músculo del área a la cual se le va a realizar el tratamiento. El bótox solo debe ser aplicado por profesionales. Antes de aplicárselo es importante verificar que el lugar que lo ofrece tenga a las personas autorizadas y con el conocimiento para hacerlo. Las zonas del rostro más frecuentes donde se inyecta esta toxina es en la comisura de los labios, contorno de ojos y entrecejo.