Tomado de Facebook, el sábado. | Foto: Internet

VIDA MODERNA

Así decide Facebook qué prohíbe

Una polémica página de Facebook que bromea sobre la violación ha causado una fuerte reacción, con cerca de 5.000 personas en el Reino Unido y 176.000 en EE.UU. firmando una petición para retirarla. Pero Facebook se niega a prohibirla.

Alianza BBC
8 de octubre de 2011

La red social argumenta que la página, llamada "You know she's playing hard to get when your chasing her down an alleyway" (Sabes que se está haciendo la dura cuando la persigues por el callejón), no rompe con las reglas sobre la publicación de contenido que incite a la violencia o el odio.

La página cuenta actualmente con 194.000 clics de "me gusta".

Pero exactamente, ¿dónde puede el sitio trazar la línea de lo que acepta o prohíbe y cómo decide qué es lo que tiene que retirar?

"No enviarás mensajes que: sean de odio, amenazadores, pornográficos, que inciten la violencia, que contenga desnudos o violencia gráfica o gratuita", afirma Facebook en su declaración sobre los derechos y responsabilidades.

Este enfoque ligero tiene como objetivo mantener la censura de los 800 millones de usuarios de Facebook al mínimo, con la libertad de crear toda clase de grupos al azar y subidos de tono.

"A veces nos encontramos gente hablando y escribiendo sobre temas controvertidos", informó el sitio a la BBC en agosto.

"Es muy importante señalar que lo que una persona encuentra ofensivo otro lo puede ver entretenido. Es como contar una broma grosera; por ello no te echarán del bar, tampoco te expulsarán de Facebook".

A pesar de la polémica, Facebook mantiene su posición.

En un nuevo comunicado, el sitio señaló que quiere que "Facebook sea un lugar donde las personas pueden discutir abiertamente los temas y expresar sus opiniones, respetando los derechos y sentimientos de los demás".

"Los grupos o páginas que expresan una opinión sobre un estado, institución o creencia - incluso si esa opinión es indignante y ofensiva para algunos - de por sí no violan nuestras políticas".

"Estas conversaciones en línea son un reflejo de lo que está sucediendo fuera, donde se habla libremente en los hogares, cafés y en el teléfono”.

"200.000 personas preocupadas"
 
El grupo Women’s Views on News (WVN) sostiene que la "página de violación" no es la única que promueve la violencia contra las mujeres.

Por ejemplo, una página sobre "kicking sluts in the face" (pateando a prostitutas en la cara) ha atraído a 88.000 usuarios de Facebook.

"Es cada vez más claro que los administradores de Facebook desestiman por completo las preocupaciones de las cerca de 200.000 personas de ambos lados del charco que han firmado peticiones contra las páginas que promueven la violación y la violencia contra las mujeres", dijo Jane Osmond de WVN.

Por su parte, el creador de la "página de la violación" se defendió a través de un comentario que publicó en su muro. "No hice esta página para apoyar la violación".

"Este grupo era una broma entre mi persona y mis amigos. Y quienes no entienden el chiste, y creen que esto se trata de la violación, son personas cortas de mente".

Un pezón es desnudez
 
 La decisión de no quitar la "página de la violación" puede parecer extraña a primera vista, teniendo en cuenta que Facebook prohibió en el pasado las fotos publicadas por madres que amamantan a sus hijos.

En ese caso, en 2009, dijo que el problema no era el acto en sí, sino la exposición de un pezón. Esa fue otra decisión controvertida que inundó el sitio con protestas y peticiones de madres enojadas. Pero el gigante de los medios sociales se mantuvo en su postura.

"Ya sea en el arte obsceno o un acto natural - preferimos dejarlo como una desnudez y trazar la línea allí", dijo entonces el portavoz Barry Schnitt, a la vez que añadió que la política de la página estaba para proteger a los usuarios más jóvenes del lugar.

Facebook también fue criticado por no eliminar automáticamente las páginas que niegan el Holocausto.

A pesar de que las páginas sólo tenían unos pocos cientos de miembros, los críticos dijeron que el concepto básico de la negación del Holocausto era odioso y que las páginas contenían flagrantes anuncios antisemitas.

Facebook hizo una investigación y poco después eliminó aquellos que consideraba no cumplían con las reglas.

Una decisión difícil
 
El caso en el que las bromas y discusiones se convierten en una incitación al odio que es muchas veces muy difícil de identificar, pero a menudo la decisión es más sencilla.

Facebook se ha apresurado a retirar páginas tales como "Yo odio a los musulmanes en Oz" y el grupo "Isla de Man KKK", debido a que contenían lo que llama "declaraciones explícitas de odio".

Y cuando se trata de la protección del niño, el sitio actúa con rapidez en, por ejemplo, la eliminación o la investigación de publicaciones y perfiles.

El Centro para la Protección En Línea Infantil (CEOP, por sus siglas en inglés) dijo que tenían una "muy buena relación de trabajo" con Facebook y que el sitio siempre ha cooperado.

Facebook le dijo a la BBC que los informes de contenido ofensivo son manejados por su equipo de operaciones de usuario en Dublín, que mide todo el contenido a partir de la Declaración de Derechos y Responsabilidades.

Un portavoz dijo que la decisión no fue hecha solamente por "una persona en un cubículo" y que los casos difíciles son a menudo discutidos por su Equipo Mundial de Política de Contenido.

El gigante de redes sociales agregó que la distinción fundamental seguía siendo entre los debates controvertidos y los intentos genuinos de humor, por un lado, y por el otro, el obvio discurso de odio, que normalmente está dirigido a una minoría y que siempre se elimina.