Coronavirus en Francia
Así es el tratamiento contra la covid-19 que descubrió un colombiano | Foto: AP

VIDA MODERNA

Así es el tratamiento contra la covid-19 que descubrió un colombiano

El médico especialista Carlos Alberto Riveros detalló en el programa ‘Al Ataque’ el tratamiento que les permitiría a las víctimas iniciales de la covid-19 reducir su carga viral y evitar complicaciones.

12 de noviembre de 2020

El médico especialista colombiano Carlos Alberto Riveros habló con Salud Hernández en el programa Al Ataque sobre el tratamiento que inventó y que podría reducir la carga viral y las complicaciones de salud de los pacientes con coronavirus, con la finalidad de que estos no tengan que recurrir a hospitalizaciones. Resaltó que desde ya se encuentra trabajando con el Invima para poder dar resultados confiables y verídicos. La historia fue publicada por SEMANA el fin de semana pasado.

A pesar de que gran parte de su vida profesional la ha dedicado a la clínica y no a la investigación, el médico general de la Universidad Militar Nueva Granada, y quien lleva varios años radicado en los Estados Unidos, reveló que tras la muerte de uno de sus pacientes por covid-19 y ante el miedo de que tanto él como algún miembro de su familia resultaran contagiados, sintió “impotencia” al reconocer que el tratamiento que tantas personas necesitan con urgencia todavía no existe.

“Cuando murió el primer paciente que tuve acá con covid-19, a quien llevaba más de ocho años atendiendo, mis compañeros y yo nos sentimos muy impotentes porque no sabíamos qué hacer. No había ningún tratamiento, incluso todavía no lo hay, que sea real y eficaz para casos graves”, manifestó.

Así las cosas, el doctor Carlos Alberto Riveros tuvo la idea de entender cómo hacer funcionar los tratamientos que en la actualidad no han dado resultado. “Me dediqué básicamente a los casos de cuando a unos les diagnostican el coronavirus o cuando uno tiene síntomas leves para evitar que esto pasara”, señaló.

El especialista contó en El Ataque que de inmediato se contactó con un profesor de la reconocida Universidad Johns Hopkins, quien conoció su idea y lo apoyó para llevarla a cabo.

Explicó que el tratamiento estaría compuesto por dos medicamentos que tienen funciones diferentes: uno de ellos tiene una función antinflamatoria pulmonar y el otro es más antiviral. “La hipótesis desde el punto de vista clínico es que con este tratamiento, una vez nebulizado y ya en la tercera dosis, la mejoría es de más de un 90 % y esto ha sucedido una y otra vez en 100 % de los casos en que lo hemos dado”, señaló el médico general.

Indicó a su vez que el objetivo es principalmente que el tratamiento nebulizado disminuye la replicación viral en las vías respiratorias, es decir, que si tenemos menos replicación viral, tenemos menos posibilidad de agravarnos en la enfermedad.

Lo que comenzó siendo una “observación clínica familiar” terminó aplicándose a 114 pacientes que el médico Carlos Alberto Riveros ha atendido junto con su equipo de trabajo. Según él, entre esas personas hay diabéticos, hipertensos y hasta asmáticos. “Ha habido pacientes de todas las comorbilidades; incluso ahora mismo uno de ellos es amigo de toda la vida y está en diálisis. Recibe el tratamiento y desde el punto de vista pulmonar le ha ido muy bien”, resaltó Riveros.