La piña tiene varias propiedades que benefician al organismo.
La piña tiene varias propiedades que benefician al organismo. | Foto: Getty Images / Liudmila Chernetska

Vida Moderna

Así se debe consumir la piña para bajar el colesterol malo en tiempo récord

Según la OMS, el colesterol alto es responsable de 2,6 millones de muertes a nivel general.

26 de mayo de 2023

El colesterol es descrito por la Fundación española del Corazón como las partículas de grasa que transitan en el organismo, siendo la mayor parte de este generado en el hígado. Dos clasificaciones lo sitúan entre el bueno (HDL) y malo (LDL) y la alimentación toma un rol central para mejorar sus niveles y mantener el equilibrio en la salud.

No todo el colesterol es negativo; de hecho, tiene una participación vital en la generación de ácidos biliares, que, a su vez, se encargan de ayudar a digerir las grasas. La revisión de la comida a consumir resulta ‘clave’, siendo la dieta mediterránea una de las más recomendadas porque sus grasas se originan de los ácidos poliinsaturados y monoinsaturados.

Getty Creativo
Las frutas son clave en la alimentación tendiente a controlar los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

El portal Medline Plus destaca que ese tipo de dieta está compuesto por vegetales y bajas porciones de pollo y carne de res. En esta se prioriza también los mariscos, la comida libre de salsas o que esté cocinada de manera ‘sencilla’, frutas, nueces y granos enteros. En este grupo no se incluyen las carnes rojas, huevos, mantequilla ni los dulces.

La única forma de saber cuándo los niveles de colesterol están en los grados normales, algo que también está determinado por si la persona enfrenta enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la Sociedad Española de Cardiología, la posibilidad de enfrentar una patología asociada está vinculada con los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo.

Ese organismo hizo alusión a un reporte de European Heart Network, el cual dio cuenta de que, en el caso de España, más del 50 % de las personas mayores de 25 años tienen esa sustancia grasa alta. También se alude a que procurar mantenerla regulada es ‘elementa, pues es responsable no solo de afecciones cardíacas sino también de infartos cerebrales.

La piña para enfrentar el colesterol

Así como la dieta mediterránea es una recomendación de especialistas, a frutas como la piña también se le atribuye un potencial con el mismo propósito. Mejor con Salud subraya en esta su contenido vitamínico, así como de minerales y antioxidantes para facilitar en el cuerpo la eliminación de sustancias ‘dañinas‘.

Esa plataforma sanitaria destaca su alto contenido en fibra, agua y baja carga calórica. Por su parte, el diario Córdoba sugiere consumirla de la siguiente manera: combinando esta fruta con el limón para que ambos complementen sus propiedades.

Jugo de piña
Existen alimentos que pueden ser complementos para controlar el colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para ello, se necesita una cucharadita de canela, dos litros de agua, el jugo de tres limones y aproximadamente 800 gramos de piña en rodajas. Todos los ingredientes se depositan en un recipiente; salvo la piña, pues esta debe dejarse aparte en el vaso de la licuadora. Cuando el limón y los otros elementos hayan tomado una apariencia homogénea se mezclan con la piña y volver a batir.

La bebida estará lista luego de dos horas de haberse dejado en la nevera.

Advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha hecho advertencias para no descuidar, en ese sentido, la salud. En dicha línea, la máxima autoridad sanitaria informa que en todo el mundo un tercio de quienes padecen cardiopatía isquémica (esta aparece cuando hay obstrucción en las arterias) es por cuenta del colesterol elevado.

Colesterol
El colesterol elevado puede generar placas en las arterias y causar problemas cardiovasculares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La OMS calcula que, a nivel global, aproximadamente el colesterol sin control es responsable de 2,6 millones de fallecimientos. “Una de las principales causas de la carga de morbilidad tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo como factor de riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular”, se lee en la página oficial de ese organismo.

“En 2008, la prevalencia mundial de colesterol total elevado entre adultos fue del 39 % (37 % para hombres y 40 % para mujeres)”, agrega.