Artritis
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se debe consumir el té verde para tratar los síntomas de la artritis

Esta enfermedad tiene más de 100 tipos que afectan tanto a hombres como a mujeres.

7 de febrero de 2023

Uno de los líquidos que más ha tomado fama para la pérdida de peso es el té verde, una bebida que al incluirla en una dieta balanceada sirve para adelgazar, lo que no significa que haga milagros, sino que sus propiedades actúan sobre el metabolismo, según Tua Saúde.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) señala que la “mezcla que se prepara con las hojas de la planta Camellia sinensis. Contiene sustancias con efecto antioxidante que se llaman flavonoides y polifenoles”, mismos que tiene la capacidad de bloquear los radicales libres, que deterioran las células del cuerpo.

Cabe recordar que “los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación. La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

Beneficios del té verde

Como se mencionó anteriormente, el té verde es una bebida la cual tiene muchos beneficios sobre el cuerpo, entre los que se destacan:

Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023.
Foto referencia sobre aumento de peso. | Foto: Universal Images Group via Getty

Colaborar con la pérdida de peso

El estudio “Efecto del consumo de té verde o extracto de té verde sobre el peso corporal y la composición corporal; revisión sistemática y metanálisis”, presidido por Eduardo Baladía, Julio Basulto, María Manera, junto con otros profesionales, corrobora que el consumo de té verde ayuda a quienes tienen sobrepeso y obesidad, incluso detalla un efecto sobre la reducción de la tasa de masa grasa. Lo anterior, gracias a las funciones que cumplen las catequinas y la cafeína que lo componen.

Por su parte, Tua Saúde a través de un artículo revisado por Manuel Reis, explica que el consumo frecuente de té verde puede ayudar a reducir la cintura, participando con la pérdida de peso, porque sus compuestos activos podrían actuar sobre el metabolismo.

Té verde
Foto referencia sobre sobrepeso. | Foto: Getty Images

En una hoja informativa del National Institutes of Health (NIH) menciona que existen suplementos dietéticos que ayudan a bajar de peso, muchos de ellos -más no todos- están compuestos de cafeína y extracto de té verde, sin embargo, la organización de salud, señala que se necesita evidencia para afirmar lo anterior, sin desconocer las características de cada uno de los compuestos.

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Extracto de té verde: el centro especializado señala que el consumo de té verde puede ser seguro, cosa que no ocurre con el extracto: “Beber té verde es seguro, pero tomar extracto de té verde podría no serlo”, señala, haciendo una importante precisión a considerar y para consultar con un profesional de la salud: los extractos de té verde en algún caso puede causar estreñimiento, náuseas y hasta daños hepáticos.

Calma los dolores de la artritis

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel puntualiza que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica que impacta las articulaciones de las manos, los pies y las muñecas. Según la entidad, la artritis se debe a una falla en el sistema inmunitario porque este acecha los tejidos de las articulaciones.

Entre los principales síntomas que se relacionan con esta afección se encuentran: dolores intensos, hinchazón y dificultad de movimiento.

Ácido úrico - artritis- gota
Ácido úrico - artritis- gota | Foto: Getty Images/iStockphoto

La organización de salud enumera los factores que inciden en el desarrollo de esta enfermedad, tales como: la edad, los antecedentes familiares, el género, la obesidad, el consumo de tabaco, entre otros.

La revista de salud Cuerpomente en un artículo escrito por la fisioteraputa, Claudina Navarro, cita un estudio de la Universidad de Michigan, que concluye que el polifenol EGCG (galato de epigalocatequina) un compuesto del té verde, puede ser favorable para la artritis porque inhibe las enzimas que degeneran los cartílagos.

Modo de preparación de té verde

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Servir y agregar una cucharadita de té verde.
  3. Dejar reposar por 10 minutos para luego consumir.