Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/1995 12:00:00 AM

ASPIRINA 2000

Los científicos ya tienen la fórmula del analgésico del futuro.

ASPIRINA 2000 ASPIRINA 2000
CONSIDERADO el medicamento más perfecto del mundo, la aspirina tendrá en poco tiempo una más moderna versión. La semana pasada un grupo de científicos anunció que en un futuro cercano saldrá al mercado una aspirina más segura y con menos efectos secundarios.
Este avance obedece a que hace poco los investigadores descubrieron el antiguo misterio de cómo funcionan los analgésicos. El doctor Michael Garavito, del Centro Médico de la Universidad de Chicago, precisó: "Ahora se puede fabricar una mejor aspirina. No más eficaz, pero sí más segura". La aspirina fue ingerida por primera vez hace un siglo, sin embargo, su dinámica química permaneció en el misterio hasta hace muy poco.
El investigador, junto con un grupo de científicos del Institut de Biologie PhisicoChimique, en París, descifraron la forma en que los analgésicos actúan para neutralizar los dolores y las inflamaciones. Según el informe, la droga interfiere en la actividad de una enzima llamada prostaglandina H2 sintésica, o PGHS, la que ayuda a producir hormonas que señalan la existencia del dolor. Los investigadores descubrieron que la enzima es un cristal con un conducto que pasa por su centro. "Normalmente, los precursores químicos de la prostaglandina avanzan por este canal", dijeron los investigadores en un resumen publicado en la revista Nature Structural Biology. "La aspirina penetra en el tubo y bloquea el canal, lo que impide que los precursores de la prostaglandina avancen y lleguen a puntos claves que en condiciones normales serían señalizadores del dolor".
Los científicos encontraron, además, que el organismo genera dos tipos de prostaglandina: PGHS-1 y GHS y, aunque la aspirina bloquea ambas, sólo una de ellas tiene que ver con las señales de dolor. Al reconformar la aspirina y otros analgésicos similares para que bloquee sólo la enzima PGHS asociada con el dolor, el medicamento podría ser mucho más selectivo. Los efectos secundarios del consumo de la aspirina, como las úlceras estomacales y la reducción de las características coagulantes, podrían minimizarse en forma considerable.-

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.