vida moderna

Astigmatismo: cómo detectar los síntomas y qué tratamientos hay

Algunas personas pueden nacer con esta afección.


El astigmatismo es una de las afecciones visuales más comunes. Se caracteriza por provocar visión borrosa de lejos y de cerca.

“Ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el cristalino en el interior del ojo tienen curvas dispares. En vez de tener una curva como una pelota redonda, la superficie tiene forma de huevo. Esto causa visión borrosa de todas las distancias”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Esta afección generalmente ya está desarrollada cuando los bebés nacen. Asimismo, puede presentarse por la combinación de miopía e hipermetropía. “Los médicos no saben qué causa el astigmatismo, y no hay forma de prevenirlo. Algunas personas nacen con astigmatismo, pero muchas desarrollan la afección durante la infancia o cuando son adultos jóvenes. Algunas personas pueden también desarrollar astigmatismo después de sufrir una lesión ocular o de una cirugía”, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés)

Los NIH mencionan que algunas personas pueden no manifestar ningún síntoma, especialmente los niños pueden no darse cuenta de que están viendo borroso. Por eso, los expertos insisten en la importancia de realizar exámenes médicos regulares. Los padres y cuidadores deben prestar atención a los niños pequeños.

  • Visión borrosa.
  • La necesidad de entrecerrar los ojos para poder ver claramente.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga ocular.
  • Problemas de visión en la noche.

En caso de presentar visión borrosa es importante consultar a un médico para recibir la atención y el diagnóstico correcto. Existen varias opciones para el tratamiento del astigmatismo. En algunos casos puede que la persona no necesite corregirlo. En otros, puede que se necesite corrección, ya sea con gafas o lentes de contacto. Y la tercera opción es la cirugía láser.

“El astigmatismo puede cambiar con el tiempo, lo que requeriría nuevos lentes de aro o de contacto. La corrección de la visión con láser por lo general puede eliminar, o reducir en gran medida, el astigmatismo”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Prevención

El Instituto Nacional de los Ojos de Estados Unidos recomienda hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas. Esta prueba ayuda a diagnosticar daños y diferentes enfermedades. “Durante el examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas, su oculista le pondrá unas gotas en sus ojos para dilatar, o agrandar, la pupila y permitir que entre más luz al ojo de la misma manera que una puerta abierta permite que entre más luz en un cuarto oscuro. Esto permite al oculista mirar la parte de atrás de los ojos y examinarlos para ver si hay algún signo de daño o enfermedad”, explica el Instituto.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos agrega que los problemas oculares también se pueden desarrollar por los malos hábitos cotidianos. Es importante tener hábitos saludables en la rutina diaria. Por eso, señala algunas recomendaciones para prevenir las deficiencias visuales:

  • Usar lentes de sol para proteger los ojos.
  • Utilizar lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o utilizando herramientas eléctricas. Esta recomendación la deben tener muy en cuenta las personas que trabajan en obras y construcciones.
  • Si se necesitan lentes convencionales o de contacto, mantener la receta actualizada. Realizar chequeos periódicamente.
  • No fumar. Si se hace, consultar un experto para dejar de hacerlo.
  • Evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar y regular la presión arterial y el colesterol.
  • Para los pacientes diabéticos, seguir el tratamiento recetado y controlar la glucosa en la sangre.