Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2014 10:00:00 PM

Atención especializada

Cerca del 10 por ciento de los niños expuestos a la violencia tiene síntomas de estrés postraumático.

Cerca del 10 por ciento de los niños expuestos a la violencia tiene síntomas de estrés postraumático. Según Nira Kaplanski, experta en el manejo de este tipo de heridas mentales, estos pequeños tienen imágenes intrusivas que les recuerdan el evento; son evasivos, por lo que se alejan de lugares o personas que les recuerdan lo sufrido, y tienen signos de ansiedad que trastornan su vida diaria. Y si no son tratados, pueden tener traumas más complejos cuando sean adultos. La experta estuvo en Colombia para participar en el Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia de la Universidad de la Sabana, donde relató que la mejor manera de atender el trauma no es aplicar terapias estándar sino una técnica conocida como Desensibilización y Reprogramación por Movimiento de Ojos, o EMDR, por su sigla en inglés. Este proceso, desarrollado en Estados Unidos, permite que el paciente procese la información debidamente y la archive en su memoria para que se convierta en un recuerdo y no en una vivencia que parece actual. “Un país como Colombia, que ha vivido un conflicto tan prolongado, se debe a sí mismo dos cosas: conocer los casos de trauma, al menos en la población infantil, y tratarlos eficazmente”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.