ATENCION, FIRMES...

Un estudio reciente comprueba el efecto positivo de la cafeína en el desempeño laboral nocturno.

7 de marzo de 1994

EXISTE EVIDENCIA de que la eficacia en el desempeño general de una persona puede desmejorar durante la noche. Esto se produce por falta de sueño y cansancio, lo que afecta a quienes deben realizar trabajos nocturnos. Un estudio publicado en la revista científica Neuropsychobiology muestra, sin embargo, que la cafeína tiene un efecto positivo en la atención y el desempeño día y noche.
Los efectos del café en ese desempeño siempre han despertado gran interés. Investigaciones anteriores han mostrado que la cafeína aumenta y mejora la atención. En 1990 Andrew Smith, experto de la Universidad de Gales en Cardiff, y autor del estudio, halló que la cafeína alivia la disminución de la capacidad de mantener la atención que se presenta después de almorzar.
A los individuos que participaron en este estudio se les dieron diferentes dosis de cafeína para ver si el efecto estaba relacionado con ellas. Se observaron efectos positivos en dosis de 1.5 ó 3 mgkg de peso del cuerpo, equivalentes a dos tazas y cuatro tazas de café, respectivamente (basado en una persona con un peso de 70 kilogramos). Se tomaron datos de los individuos, a diferentes horas, en lo que se refiere a mantener la atención, recordar información, realizar tareas motoras perceptivas y cumplir tiempos de reacción. Se observó que, al darles café descafeinado, aquellos individuos probados durante la noche mostraron tener los mismos niveles de atención que los probados durante el día. Las ventajas de los resultados de este estudio son enormes, puesto que en los trabajadores de los turnos de la noche los niveles de producciòn disminuyen considerablemente, lo cual eleva la probabilidad de accidentes.