La Guajira
En Colombia, casi el 25% de los niños tiene exceso de peso, y el 17.7% de los adolescentes tienen riesgo de sobrepeso y obesidad - Foto: UNICEF

salud

Atención padres de familia: así se puede prevenir el exceso de peso en sus hijos, esto dice Unicef

En la región, tres de cada 10 niñas, niños y adolescentes, entre los 5 y 19 años, viven con sobrepeso.

Las cifras de sobrepeso y la obesidad infantil son alarmantes, y muchos aseguran que se trata de otra pandemia que aqueja sobre todo a esta población. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro niños entre los cinco y los 12 años presenta exceso de peso, es decir, alrededor de 41 millones de niños y niñas en todo el mundo.

Obesidad, ejercicio físico
Según la OMS, 1 de cada 4 niños entre los 5 y los 12 años presenta exceso de peso, es decir, alrededor de 41 millones de niños y niñas en todo el mundo. - Foto: Getty Images

Y, según un estudio de Unicef Latinoamérica al respecto: ‘El sobrepeso en la niñez’, durante las últimas tres décadas, esta condición ha mantenido un aumento sostenido en la región, al pasar de 6,2 por ciento, en 1990, a 7,5 por ciento, en 2020, en niños y niñas menores de 5 años. Esto significa un incremento de 400 mil niños y niñas con sobrepeso, que en total alcanzó casi 4 millones en 2020. Asimismo, en la región, tres de cada 10 niñas, niños y adolescentes, entre los cinco y 19 años, viven con sobrepeso.

Según expertos, el sobrepeso y la obesidad infantil tiene punto de partida en lo que se conoce como entornos obesogénicos. Un término que, aunque poco usado, tiene un significado sencillo de entender: un entorno obesogénico es aquel que desalienta la actividad física, promueve el sedentarismo, una alimentación poco saludable, el consumo de comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas, lo que puede resultar en exceso de peso.

Obesidad
En Colombia, casi el 25% de los niños tiene exceso de peso, y el 17.7% de los adolescentes tienen riesgo de sobrepeso y obesidad, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional. - Foto: Getty Images

Precisamente, crecer en un entorno obesogénico es un determinante que afecta o interfiere en el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, emocionales y en el rendimiento escolar de los niños, niñas y adolescentes.

En el caso de los niños que se ven afectados por el sobrepeso, se presentan mayores posibilidades de desarrollar diabetes, obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles y algunos tipos de cáncer a lo largo de sus vidas. Adicionalmente, aumentan los riesgos para el desarrollo de dificultades cognitivas, conductuales y emocionales, baja autoestima, estigmatización, socialización deficiente y/o depresión.

Por este panorama, Unicef lanzó la campaña ‘Nutrir la Vida’, iniciativa que tiene como objetivo prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

¿Cuál es el objetivo de Nutrir La Vida?

El exceso de peso de nuestros niños, niñas y adolescentes atañe a todos: a los padres y cuidadores, pero también a los gobiernos, a la sociedad civil y al sector privado.

Por eso, la campaña liderada por Unicef con apoyo de Novo Nordisk, nació la idea de seguir motivando a la sociedad colombiana a hacer esfuerzos oportunos y tempranos para generar alternativas que prevengan el sobrepeso y la obesidad infantil.

Los padres, madres y cuidadores quienes lideran y orientan las decisiones en los entornos cotidianos de las niñas, niños y adolescentes, tienen en la campaña una tarea compartida: abordar los entornos Unicegénicos, mejorar las dietas, cambiar la narrativa y las normas sociales para ayudar a transformar las percepciones, de modo que abordar el sobrepeso y la obesidad infantil se considere una responsabilidad social, familiar y no individual.

“El propósito de la campaña ‘Nutrir la Vida’ es darles herramientas a padres, madres y cuidadores para que puedan llevar la alimentación sana y la actividad física más allá de una obligación, y convertirlas en un espacio de alegría, diversión y unión familiar”, aseguró Andrea Palencia Líder Territorial de Salud y Nutrición de Unicef.

Gaseosas
Con Nutrir la Vida, Unicef con apoyo de Novo Nordisk, busca darle herramientas a padres, madres y cuidadores para que puedan llevar la alimentación sana y la actividad física más allá de una obligación, y convertirlas en un espacio de alegría, diversión y unión familiar. - Foto: Getty Images

Y agregó: “Queremos involucrar a tomadores de decisiones y a periodistas para que la iniciativa pueda llegar cada vez más lejos, y crecer junto con el aporte y el compromiso de todos y todas. Por esto, estamos incluso desarrollando dos estudios sobre el costo y la carga de enfermedad por obesidad en gestantes, niñas, niños y adolescentes, y otro estudio, es una caracterización de la publicidad de comestibles ultraprocesados dirigida a población en edad escolar, el cual será lanzado en febrero de 2023″.