Alm dijo que el colador era una exigencia del culto religioso al que pertenece. | Foto: EFE

Curiosidades

Austria reconoce los coladores de pasta como prenda religiosa "pastafari"

Un austríaco ateo ganó el derecho a mostrar un colador de pasta como una prenda 'religiosa' en la foto de su licencia de conducir.

Alianza BBC
15 de julio de 2011

Niko Alm solicitó por primera vez el permiso de conducir hace tres años, después de leer que los tocados o prendas en la cabeza son permitidos en las fotos oficiales sólo por razones religiosas.
 
Alm dijo que el colador era una exigencia del culto religioso al que pertenece: 'pastafari'.
Las autoridades le pidieron a Alm que obtuviera un certificado médico en el que se estableciera que estaba "psicológicamente apto" para manejar.
 
La idea se le ocurrió a Alm hace tres años como una manera de enviar un mensaje serio, aunque irónico.
 
Un ateo confeso, Alm dice que pertenece a la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador, una fe desenfadada, cuyos miembros se hacen llamar 'pastafaris'.

Credulidad
 
En el sitio en internet del grupo se señala que "el único dogma permitido en la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador es el rechazo al dogma".
 
La solicitud de un permiso de conducir por parte de Alm bajo el estilo pastafari era una respuesta al reconocimiento de Austria de las prendas religiosas en las fotografías oficiales.
 
La licencia tardó tres años en llegar pero sus esfuerzos finalmente han dado sus frutos.
Es la policía la que emite los permisos de conducir en Austria, y este cuerpo expidió una tarjeta plastificada que muestra a Alm con el poco ortodoxo colador religioso sobre su cabeza.
 
El siguiente paso, le dijo Alm a la agencia de prensa austríaca APA, será solicitar a las autoridades austríacas que la religión pastafari se convierta en una fe reconocida oficialmente.