AUTOEXAMEN

El Colombia ya existe una forma reservada y segura para saber si se es portador del virus del sida.

18 de abril de 1994

DE UNA FORMA sencilla, segura y confidencial, todos aquellos que desean saber si son portadores del virus del sida pueden hacerlo ahora. Se trata de un recurso novedoso y económico que permite a la persona tomarse una muestra de sangre y enviarla por correo para análisis, conservando el anonimato. Se conoce como Hypertest VIH, un estuche que puede adquirirse en cualquier farmacia y que fue lanzado al mercado por la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida y los Laboratorios Tecnosuma de Colombia en noviembre pasado, durante el Congreso Panamericano de Enfermedades de Transmisión Sexual y la Tercera Conferencia sobre el sida en Cartagena.
El Hypertest VIH -sistema para la detección y confirmación VIHsida- consta de los elementos necesarios para que la persona se tome la muestra sanguínea, pinchándose el dedo con una lanceta para obtener una gota de sangre y depositar la muestra en un papel de filtro. El estuche trae también una tarjeta con casillas. Allí se escribe un código personal, en letras o números, de no más de ocho caracteres, que garantiza el anonimato y la confidencialidad. Los resultados de la prueba solamente les son informados a los interesados. El estuche contiene del mismo modo un folleto de instrucciones sobre la forma correcta de tomar la muestra, un manual de información acerca de VIH y sida, y un sobre de timbre prepagado para el envío de la muestra al laboratorio.
Una vez que el laboratorio recibe las muestras, son procesadas mediante las más avanzadas técnicas en cuanto al diagnóstico del VIH. Es decir que, además de la prueba Elisa o Ensayo Inmunoenzimático, utilizada como prueba presuntiva (Umelisa VIH Recombinante), se realiza la prueba confirmatoria o Western Blot, para los casos en los que las muestras resulten repetidamente reactivas, lo que permite una mayor confiabilidad acerca del resultado final. Este es remitido entonces al laboratorio de la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida, entidad que se encarga de dar una respuesta al interesado dentro de los cinco días siguientes al recibo, por vía telefónica. En caso de que el diagnóstico sea positivo, la Liga cuenta con el personal especializado para brindarle asesoría inmediata.
Así que el Hypertest VIH no sólo es un sistema para el diagnóstico precoz del sida, sino que garantiza un seguimiento y una asesoría. A partir del desarrollo de este tipo de pruebas en países como España y Cuba, la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida tomó la determinación de vincularla a Colombia dentro del programa educativo 'Estrategia nacional de prevención: el sida tiene algo bueno... ', programa viable en cuanto a que existe la participación voluntaria de los individuos con posibilidades de riesgo. Hasta el momento se han realizado con este sistema entre 400 y 500 pruebas en todo el país. De otro lado, el Hypertest VIH es una alternativa que ofrece un costo inferior. Mientras el examen en un laboratorio privado puede llegar a costar algo más de 60.000 pesos, el precio del estuche es de un poco más de 20.000 pesos.
Pero además del aporte en cuanto a prevención y diagnóstico precoz del sida, e independientemente del resultado de la prueba, el programa pretende generar un cambio de actitud ante el sida y concientizar a la gente de que mientras más temprano se diagnostique la infección, mayores posibilidades existen de mejorar su calidad de vida. Según la doctora Alicia Alvarez, de la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida, el propósito es eliminar el rechazo social y mostrar a todas aquellas personas afectadas por el virus o que conviven con él, que "no es el final de su vida, sino otro modo de vida".

QUE, COMO Y CUANDO
La prueba es voluntaria, confidencial y privada. Los resultados serán informados solamente a los interesados por personal especializado de la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida.
Cuando adquiere el estuche de Hipertest-VIH tiene derecho a:

1. Una prueba Umelisa.
2. Repetición de la misma si el primer examen resulta positivo.
3. Prueba confirmatoria DAVIH-BLOT.
4. Asesoría postest en la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida, personal o telefónicamente.

Las posibilidades de los resultados son: Negativo-Positivo o Indeterminado.
Una prueba negativa no descarta la posibilidad de que la persona esté infectada y se encuentre en un período de ventana inmunológica, si ha realizado una práctica de riesgo recientemente.
La información epidemiológica en relación con la infección por el VIH es de carácter confidencial.
No se entregan certificados de los resultados puesto que ni el Laboratorio Tecnosuma Colombia ni la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida saben a quién pertenece la muestra.
La farmacia que vende el estuche Hipertest-VIH no tiene ninguna obligación con el usuario en cuanto al procesamiento de la muestra, ni el resultado de la misma. Tampoco posee ninguna información al respecto.
No se realizarán exámenes que lleguen después de la fecha de vencimiento, que aparece anotada en el estuche. El Hipertest-VIH no incluye tratamiento médico ni medicamentos.