AVENTURA EN EL ESPACIO

Mientras la URSS bate otro récord "mundial" en la órbita terrestre, Estados Unidos inaugura la era comercial en el espacio.

20 de diciembre de 1982

Mientras que en la tierra dos atletas británicos, Sebastián Coe y Steve Ovett, se alternan cada dos meses la posesión del récord mundial de la milla, en el espacio los rusos y los norteamericanos también pelean por imponer nuevos registros en disciplinas espaciales que los griegos jamás imaginaron cuando inventaron las olimpiadas. En nombre de la ciencia y de la humanidad, las dos naciones que ganaron la Segunda Guerra Mundial llevan veinticinco años compitiendo en el más costoso de todos los campos: la astronáutica.
A los ingleses, españoles y portugueses les correspondió el honor histórico de descubrir nuevos continentes, cuando los Estados Unidos no existían y cuando Rusia era el más atrasado de los países europeos. Hoy día, los sucesores de Cook, Colón y Vasco da Gama no navegan por los mares del sur, sino que recorren el espacio en sus blancas naves, y ya no a nombre de los vetustos imperios de Europa, sino de CCCP y USA, letreros que lucen orgullosos los cohetes y los astronautas de los dos imperios del siglo veinte.
Los soviéticos batieron otro récord la semana anterior, mientras que los norteamericanos fracasaron en su intento de caminar en el espacio, por primera vez desde 1974. El record ruso fue logrado por Anatoli Berezovoi y Valentín Lebedev, quienes llevan más de 180 días girando alrededor de la tierra en el laboratorio espacial Soyutz 7. Cuando regresen a la tierra a principios de diciembre, habrán superado sin problema el récord anterior, que le pertenecía a los tripulantes del Soyutz 6, quienes habían regresado a su país en octubre del 80. Los tripulantes del Soyutz-7 fueron visitados en dos ocasiones: el 24 de junio, por un francés y dos rusos; y el 19 de agosto por una tripulación que incluyó a Svetlana Savitskaya, la segunda mujer que visita el espacio.
El viaje del transbodador Columbia, por su parte, inauguro la era comercial en el espacio al poner en órbita dos satélites privados, abriendo así la primera puerta que algún día hará realidad las quimeras de los escritores de ciencia ficción que durante años han descrito las operaciones comerciales en las lunas de Júpiter o en las lejanas estrellas del centro de la galaxia. Este suceso se vio opacado por la expectativa de la "caminata" espacial de sus tripulantes que fue postergada y luego suspendida, al descubrirse fallas en los nuevos modelos de escafandra espacial.
En los veinticinco años de era espacial, rusos y norteamericanos han inscrito nombres de astronautas, de cohetes y de naves espaciales en las enciclopedias que año tras año deben ponerse al día. El "mérito" de esas misiones es el de superar distancias o tiempos, aportar nuevos datos de los planetas que asombraron la curiosidad de Galileo o traer informes cuantificados de la radiación que recorre el universo a la velocidad de la luz. Pero en la historia reposan ya los nombres inamovibles en cualquier balance de récords, de los primeros proyectos y de los primeros hombres en el espacio. (Ver recuadro).
El primer satélite artificial de la tierra, el primer vuelo tripulado, el primer hombre y la primera mujer en el espacio son registros que les pertenecen a los soviéticos. El primer satélite meteorológico, las primeras fotos de Marte, el primer hombre en la Luna y el primer satélite capaz de atravesar el cinturón de asteroides son logros norteamericanos.
De cualquier manera, la aventura espacial apenas comienza. Los enormes costos de cada lanzamiento y las distancias en años-luz que separan al sistema solar de las estrellas más cercanas obligan a la búsqueda de fuentes de energía que justifiquen un viaje tripulado a los planetas vecinos o a la exploración de otros sistemas planetarios.
Tal vez pasen varias décadas antes del retorno del hombre a la luna. Mientras tanto, las dos naciones se contentarán con tratar de imponer su supremacia en la órbita de la Tierra, lanzando naves de tipo comercial y militar que controlen las comunicaciones de nuestro planeta. Así la cronología de las "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury quedará sin piso, cuando los años noventa sorprendan a la humanidad sin haber visitado a Marte o colonizado a Venus. Pero en aquel entonces nuevos récords logrados alrededor de la órbita terrestre seguirán llenando las primeras planas de los periódicos.

RECORDS ESPACIALES
El balance cuantitativo favorece a la Unión Soviética, con veinte registros contra catorce de los Estados Unidos. Cualitativamente se destaca la sutileza norteamericana, ya que sus récords son muy elegantes (hombre en la Luna, las fotos de Saturno) si se comparan con las primeras proezas soviéticas en la Luna y en Venus, donde estrellaron sus naves. La lista completa es la siguiente:
URSS:
-Primer satélite artificial de la tierra. SPUTNIK I 1957
-Primera cápsula espacial habitada (por la perra Laika) SPUTNIK II 1957
-Primer laboratorio espacial SPUTNIK III 1958
-Primera sonda que escapó de la atracción gravitacional terrestre LUNA I 1959
-Primer artefacto terrestre que llegó al otro mundo. (se estrelló en la Luna) LUNA II 1959
-Primeras fotos del lado oculto de la Luna. LUNA III 1959
-Primer lanzamiento de un vehículo espacial desde otro colocado en órbita. VENERA I desde SPUTNIK 8 1961
-Primer vuelo orbital tripulado VOSTOK I con YURI GAGARIN 1961
-Primer vuelo orbital tripulado por una mujer VOSTOK 6 con VALENTINA TERESHKOVA 1963
-Primera cápsula orbital con más de un tripulante VOSJOD I 1964
-Primera caminata espacial VOSJOD II astronauta ALEKSEI LEONOV 1965
-Primer artefacto terrestre que llegó a otro planeta (se estrelló en Venus) VENERA III 1965 Primer alunizaje de una nave terrestre LUNA 9 1966
-Primera nave en órbita lunar LUNA 10 1966
-Primer acoplamiento espacial no tripulado KOSMOS 186 & KOSMOS 188 1967
-Primer acoplamiento de naves tripuladas y transbordo de astronautas SOYUZ 4 & SOYUZ 5 1969
-Primera sonda automática que llegó a la luna y regresó LUNA 16 1970
-Primer vehículo que rodó en suelo lunar LUNOJOD I (automático) nave LUNA 17 1970
-Primera sonda que descendió a Marte MARS 2 (presuntamente se estrelló) 1971
-Primeras fotos de la superficie de Venus VENERA 9 1975

EEUU:
-Primer vehículo con baterías solares VANGUARD I 1958
-Primer satélite meteorológico TIROS I 1960
-Primera cápsula espacial recobrada DISCOVERER 13 1960
-Primer observatorio solar en órbita OSO-1 1962
-Primer satélite geodésico ANNA 1B 1962
-Primeras fotografías de Marte MARINER IV 1964
-Primeras imágenes cercanas de Marte MARINER VI 1969
-Primer hombre en la Luna NEIL ARMSTRONG EDWIN ALDRIN en APOLO 11 1969
-Primera nave colocada en la órbita de Marte MARINER 9 1972
-Primera nave que cruza la franja de asteroides rumbo Júpiter y Saturno, emplea energía solar y dejará el sistema solar PIONEER 10 lanzada en 1972. (Triple récord)
-Primera misión prolongada en Marte VIKING 1 1975
-Primera nave tripulada que retornó intacta a la Tierra TRANSBORDADOR ESPACIAL COLUMBIA 1981.