La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Bicarbonato de sodio para rejuvenecer el rostro: ¿cómo se usa?

El uso de este producto debe ser consultado con un especialista de la salud para evitar irritaciones.

23 de noviembre de 2022

La piel cambia a medida que el cuerpo envejece pues se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa. Es el órgano en el que más se nota el pasar de los años porque mantiene protegido el organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.

Elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, también pueden hacer que la piel se vuelva menos elástica con el pasar de los años. Además, con el pasar de los años, también se pueden ver manchas y resequedad.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se hacen muchos anuncios sobre productos y procedimientos que eliminan las arrugas. Algunos métodos pueden ser dolorosos y hasta peligrosos, y muchos procedimientos deben ser realizados por un médico.

Los medicamentos, las técnicas de exfoliación, los rellenos y la cirugía están entre los tratamientos para las arrugas más eficaces, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Para reducir los signos de la edad y mantener una piel hidratada, es necesario tener una rutina de belleza diaria que se enfoque en el cuidado de la dermis. Además, bajo supervisión médica, también es posible recurrir a remedios caseros que contribuyan a reducir las arrugas prematuras.

Hábitos de 'skincare' que nunca se deben olvidar | Aleja Franco

Este es el caso del bicarbonato de sodio, el cual, según la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, tiene propiedades que ayudan a limpiar las células muertas de la piel que promueven el desarrollo de arrugas en el rostro.

Para utilizarlo con este propósito el medio indica que se solo se requiere: una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharada de aceite de coco.

Preparación y uso:

1. En un recipiente poner las cantidades mencionadas de cada ingrediente.

2. Revolver hasta obtener una especie de pasta cremosa.

3. Limpiar el rostro con agua y jabón neutro para que los nutrientes de la mascarilla penetren correctamente.

4. Aplicar la mezcla realizando masajes circulares para estimular la circulación por el área.

5. Dejar actuar alrededor de 15 minutos.

6. Pasado el tiempo, enjuagar con abundante agua y aplicar la crema hidratante de preferencia.

El portal GastroLab también explicó las instrucciones para usar la sábila y el bicarbonato de sodio para disminuir los signos de la edad. Los ingredientes necesarios son: tres o cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio y una hoja de sábila.

7 tips para tener una piel sana | Aleja Franco en Secretos de Skincare

Preparación y uso:

1. Extraer el gel de aloe vera y lavar con agua.

2. En un recipiente, añadir la sábila y el bicarbonato de sodio. Revolver muy bien.

3. Lavar y secar el rostro, antes de iniciar el tratamiento.

4. Con algodón o con los dedos, aplicar la mezcla en el rostro, realizando masajes circulares, durante tres minutos.

5. Dejar actuar la mascarilla por 15 minutos.

6. Enjuagar con abundante agua tibia. Se recomienda realizar este tratamiento de dos a tres veces a la semana, para mejorar la apariencia de la piel y disminuir las arrugas.

El medio El Español en su sección de salud brinda la receta de otra mascarilla con bicarbonato que puede ayudar a atenuar las arrugas visibles en la piel del rostro. Los ingredientes son: dos cucharadas de bicarbonato de sodio, una cucharada de miel y agua mineral.

Preparación:

1. Primero se debe diluir el bicarbonato en un poco de agua para que se haga una pasta homogénea.

2. Luego a esa pasta se le debe agregar una cucharada de miel y mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

3. Aplicar esta combinación sobre el rostro lavado previamente.

4. Dejar actuar unos 15 minutos, retirar la mezcla con abundante agua tibia.