| Foto: Archivo Semana.

SALUD

Bogotá caminará por el autismo

En el 2007 la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En Colombia, en donde ni siquiera hay cifras sobre este trastorno, se hará una caminata: quieren mostrar que existen y exigir al Estado el cumplimiento de sus derechos.

29 de marzo de 2012

El autismo no es una enfermedad. Es una condición. Y en Colombia el reconocimiento y la inclusión de niños autistas es aún muy limitada. Por lo menos así lo afirma Betty Roncancio, directora de la Liga Colombiana de Autismo, y quien durante varios años (casi 14), tuvo que vivir lo que ella denomina un “calvario”. Su hijo nació con este trastorno. Y antes de crear la liga recorrió un camino difícil.
 
“No hay un diagnóstico oportuno, el acceso a la educación en colegios regulares es duro, la posibilidad de tener atención médica especializada es escasa”, dice Betty, quien impulsa la primera caminata de visibilización del autismo en Colombia.

Aunque en el país no hay cifras oficiales, en el mundo se habla de que por lo menos una de cada 150 personas son autistas. En el 2007 la ONU decretó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Y por eso este domingo a partir de las nueve de la mañana en Bogotá se verá una mancha blanca. Una caminata que solo busca una cosa: hablar de este trastorno.

“Las mamás y los papás nos unimos en una sola voz para hacer visible el trastorno del espectro autista en nuestra comunidad”, dice la directora de la Liga Colombiana de Autismo.

Serán dos puntos de salida: la carrera séptima con calle 45 y la carrera séptima con calle 116. El encuentro será en la carrera 15 con calle 72. Allí padres e hijos, vestidos de blanco, se reunirán y exhibirán pancartas con frases que para ellos “reflejan lo que significa tener en la familia a alguien con autismo”, que según las mismas palabras de Roncancio, “es simplemente tener una persona diferente en casa, a la que se le debe dar un trato diferente ”.

La actividad es convocada por la Liga Colombiana de autismo, la red de apoyo de padres con autismo, la Asociación de padres de niños con TEA y la Fundación Rompiendo Barreras, que junto con los padres que asistirán piden mayor atención del Estado (y de la sociedad) hacia las personas con este trastorno.

Y mientras en Colombia se intenta visibilizar esa condición, un informe conocido este jueves en Estados Unidos demostró que se ve un aumento en los casos debido, principalmente, a mejores técnicas de detección y diagnósticos.
 
El índice en Estados Unidos aumentó a uno cada 88 niños, de un cálculo anterior de 1 de cada 110.

La última cifra procede de una serie de estudios que han aumentado paulatinamente los cálculos de autismo realizados por el gobierno. Ello indica que el autismo es casi el doble de lo que consideraban las autoridades hace cinco años y seguramente afecta a un millón de niños y adolescentes en EE.UU.

Los funcionarios de salud atribuyen el aumento en gran parte a mejores exámenes y diagnósticos. Sin embargo, la investigación de la causa del autismo acaba de comenzar, y las autoridades reconocen que otros factores podrían contribuir a ese aumento.

"No estamos seguros de las razones del aumento", dijo la doctora Coleen Boyle, de los Centros para el Control y Prevención de las enfermedades, conocidos por sus siglas en inglés CDC.

Los grupos activistas dijeron que las nuevas estadísticas son una prueba más que deberían ser destinados más fondos para la investigación y los servicios del autismo. Las nuevas cifras indican la existencia de "una emergencia de salud pública que exige una atención inmediata", dijo Geraldine Dawson, del grupo activista Autism Speaks.

El estudio de los CDC es considerado el más amplio realizado en Estados Unidos sobre el autismo hasta ahora. Los investigadores recopilaron estadísticas en 25 estados — Alabama, Arizona, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Maryland, Misurí, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Utah y Wisconsin.

Se centraron en los niños de 8 años porque la mayoría de los casos de autismo es diagnosticada a esa edad. Examinaron los antecedentes escolares y médicos y calcularon la incidencia del autismo en casa lugar y en general.

Un informe fechado en el 2002 estimó que uno de cada 150 niños de esa edad padece de autismo o dolencias afines. Tras los datos del 2006, la cifra fue modificada a uno de cada 110.

Con información de AP.