BOSQUE ARTIFICIAL

Científicos colombianos desarrollan una malla especial para la zona ecuatorial que puede simular el bosque tropical.

22 de mayo de 1995

Un equipo de investigadores de la Fundación para el Desarrollo Integral -Desarrollar-, bajo la dirección del científico colombiano Luis de Brigard, elaboró una malla especial para la zona ecuatorial, la cual hace las veces de dosel o capa superior del bosque tropical, que protege los cultivos y permite un máximo rendimiento en la agricultura.
Se trata de un tejido de material de naturaleza orgánica al que se le da forma mediante tratamientos especiales, que inhiben los rayos ultravioleta, regulan los cambios climáticos bruscos y protegen los cultivos de las heladas, el granizo, las lluvias fuertes y los vientos.
Debido a que ha sido desarrollada especialmente para las características del trópico, las propiedades de la malla agrotropical van más allá de la adecuación a los efectos del clima, ya que los cultivos que crecen bajo su protección han demostrado un rendimiento muy superior al de otros que crecen al aire libre o bajo otro tipo de cobertura, y una gran resistencia a la acción de insectos y plagas, lo cual reduce la necesidad de pesticidas y fumigantes.
Debido a sus características y a los aditivos con que se fabrica, la malla tiene varios efectos sobre los cultivos, que se consideran inhibitorios de los medios que los agreden o retrasan su crecimiento. La malla agrotropical no se parece a los plásticos tradicionales porque está fabricada en forma de tejido, que suaviza el impacto de las lluvias, evita los daños producidos por el granizo y al mismo tiempo permite el paso moderado del agua lluvia, con lo que disminuyen las necesidades de riego artificial.
Su efectividad ha sido comprobada en cultivos de flores, trigo, cebada, papa, maíz, arveja, haba, lenteja, entre otros. Las investigaciones se efectúan desde un centro experimental localizado en Suesca, Cundinamarca, pero ya se han realizado pruebas en varias zonas del país. Gracias a un convenio de la fundación con una empresa comercializadora, la malla agrotropical se está produciendo a nivel industrial desde finales del año pasado, con distribución en todo el país.-