C A R D I O L O G I A

Buen corazón

Las guías del colesterol en la sangre cambiaron para controlar los problemas cardiovasculares.

18 de junio de 2001

Si la ultima vez que fue a donde el médico tenía los niveles de colesterol en el límíte, vuelva a hacerse un chequeo pues lo más probable es que ahora se encuentre entre la población con colesterol alto. Este cambio obedece a que la semana pasada los Institutos Nacional de Salud —NIH— en Estados Unidos cambiaron las guías sobre las cuales se basan los médicos y laboratorios para medir el nivel de colesterol en la sangre. Esta decisión fue tomada ante la epidemia de enfermedad coronaria que se presenta entre los ciudadanos de ese país debido a cambios en su estilo de vida. Lo más probable es que la medida sea acatada en Colombia, donde también se ha visto un incremento de la enfermedad coronaria debido al permanente estrés, la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio, factores que han incrementado la incidencia de enfermedad coronaria. Aún más, las mujeres que tienen protección debido a los estrógenos se están convirtiendo en víctimas de esta enfermedad tanto como los hombres. “Vemos que muchas de ellas, jóvenes y ejecutivas, están sufriendo de infarto”, dice el cardiólogo Adolfo Vera.

La medida de colesterol total se mantuvo en 200 miligramos por decilitro. Pero las del LDL o colesterol ‘malo’ bajaron. Antes se consideraba que el límite máximo era de 140, pero ahora lo óptimo es tenerlo en 100 miligramos por decilitro. Así mismo el organismo indicó que de ahora en adelante se estimará normal el HDL o colesterol bueno que se encuentre en 45 miligramos, 10 más arriba del permitido anteriormente.

Con el cambio de patrón para la medición del colesterol muchas personas que se encontraban en los límites entre lo normal y la enfermedad tendrán que apretar el control a los factores de riesgo o comenzar un tratamiento farmacológico. El NIH además sugiere que toda persona mayor de 20 años se haga un perfil de lípidos cada cinco y sugiere una dieta rica en fibra y baja en grasas saturadas para mantener los niveles normales.

Otro consejo es practicar ejercicio a diario pues de esta forma se incrementan los niveles de colesterol bueno.