CACERIA SALVAJE

Según los expertos, el rinoceronte se está extinguiendo más rápidamente que ninguna otra especie en la historia reciente.

10 de junio de 1991

HASTA HACE UN siglo, millones de inocerontes vagaban por las praderas de Asia, India y Africa. Este animal imponente, cuyos pasos han retumbado a través de la jungla durante 10 millones de años, está próximo a desaparecer.
A pesar de los grandes esfuerzos realizados por sus defensores en los últimos años, quedan en el planeta menos de 11 mil ejemplares. Según los expertos. en las dos últimas décadas su población total ha disminuido en más del 80 por ciento y el número continúa en descenso. Aunque se hacen grandes esfuerzos para lograr su reproducción en cautiverio, todo parece indicar que el rinoceronte no sobrevivirá al siglo XX en su medio natural.
Hace sólo 20 años, 65 mil rinocerontes negros vagaban al sur del Sahara. Hoy, apenas quedan unos 3.500 y aún continúan siendo masacrados por los cazadores que comercian con su cuerno, cuyo valor puede alcanzar los 30 mil dólares. Por desgracia, el cuerno del rinoceronte es utilizado en Asia como amuleto o ingrediente de milagrosas medicinas populares, mientras en Africa se usa para fabricar la empuñadura de preciadas dagas, que son símbolo de poder y masculinidad.
Aunque se hacen desesperados intentos para detener su extinción, los expertos dicen que sus días como criatura salvaje están contados. La mayoría de los ejemplares existentes viven en cautiverio o en grandes santuarios creados en varias reglones, para que puedan sobrevivir en su hábitat natural lejos de los cazadores.
Estas reservas intentan preservar no sólo su número, sino su potencial genético para que no pierdan el instinto que les permita subsistir algún día, cuando puedan nuevamente ser puestos en libertad.