| Foto: Monsanto

Salud

Bayer se desploma en la bolsa tras condena por glifosato a Monsanto

El fallo es el último de una serie de derrotas judiciales que la compañía ha sufrido por el herbicida Roundup, elaborado con glifosato. A pesar de todo, la empresa insiste en que no es cancerígeno.

14 de mayo de 2019

Monsanto, propiedad de la compañía alemana Bayer, deberá pagar más de 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses que atribuye su cáncer al herbicida Roundup, un producto elaborado con glifosato y comercializado por la marca. Así lo ordenó un jurado de California que consideró que la enfermedad de estas dos personas se había desarrollado por el uso de este herbicida.  

Esta supone la tercera derrota judicial para Monsanto por el tema

Según dieron a conocer los abogados, la pareja utilizó durante 35 años el Roundup en un terreno en San Francisco y ahora ambos se encuentran en remisión. A la indemnización de 2.000 millones de dólares -1.000 millones por persona- se suman otros 55 millones también concedidos a Alberta y Alva Pilliod a modo de compensación por pérdidas económicas, perjuicio moral, entre otras consideraciones.

El juicio comenzó a finales de marzo, justo después de que Monsanto fuera condenado, por los mismos motivos, a pagar 80 millones de dólares a un adulto de la tercera edad con un linfoma no Hodgkin que achacaba al Roundup y supone la tercera derrota judicial para Monsanto por este tema. En agosto de 2018, Monsanto también fue condenada a pagar 289 millones de dólares a un jardinero afectado por el mismo tipo de cáncer, una cantidad que un juez redujo luego a 78 millones. 

Lea también: Nuevo revés por glifosato: Monsanto deberá pagar 80 millones de dólares a un jubilado con cáncer 

En este nuevo fallo, una vez más, el jurado consideró que Monsanto debería haber avisado de los posibles peligros de su producto estrella. "El jurado vio por sí mismo los documentos internos de la compañía que demostraban que, desde el primer día, Monsanto nunca tuvo interés en averiguar si Roundup era seguro", dijo el abogado de los demandantes Brent Wisner. "En lugar de invertir en ciencia sólida, invirtieron millones en atacar a la ciencia que amenazaba su agenda comercial", agregó.

Para los abogados también supone un caso histórico, pues a diferencia de los dos primeros juicios de Monsanto, donde los jueces limitaron severamente la cantidad de evidencia de los demandantes, en este  se les permitió mostrar "la montaña de evidencia que muestra la manipulación de la ciencia, los medios y las agencias reguladoras de Monsanto para mantener su propia agenda a pesar del daño severo del Roundup al reino animal y la humanidad", dijo el abogado Michael Miller, compañero de Wisner.

Pero lejos de que estos tres casos sean una excepción, Bayer reconoció el mes pasado que habían más de 13.000 demandas en curso relacionadas con el herbicida Roundup en Estados Unidos. Aún así se niegan a aceptar que el producto es cancerígeno. En un comunicado, Bayer se mostró "decepcionada" por esa sentencia y anunció su intención de recurrirla, argumentando que difieren de la decisión debido con una reciente revisión de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense sobre los herbicidas a base de glifosato.

En contexto: Qué es el glifosato, la substancia en los herbicidas más usados del mundo por la cual Monsanto fue demandada

"El consenso entre los principales reguladores de salud en todo el mundo es que los productos a base de glifosato se pueden usar de manera segura y que el glifosato no es cancerígeno", sostuvo Bayer. Aún así, esta serie de fallos han tenido un fuerte impacto en el valor de las acciones de la compañía. El revés hizo que las acciones de Bayer cayeran un 2,55 por ciento la mañana de este martes y cerca del 45 por ciento de la capitalización bursátil del gigante químico alemán se ha esfumado desde que compró Monsanto en junio de 2018 por 63.000 millones de dólares.

El asombroso veredicto se produjo el mismo día en que el ayer admitió que su filial Monsanto podría haber espiado a cientos de personalidades en países europeos en función de su posición sobre los pesticidas. Bayer se disculpó el domingo después de que se supiera que Monsanto tenía una lista de nombres de políticos, científicos y periodistas en Francia, con sus opiniones sobre los pesticidas y los cultivos transgénicos.