Arde California: el reciente incendio de Mendocino Complex es el mayor de la historia registrado en el oeste de Estados Unidos. Según Michael Mann, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, el aumento de las temperaturas vinculado al cambio climático está provocando que los fenómenos “sean más extremos y difíciles de controlar”.

CIENCIA

¡Se quema el planeta!: el punto de no retorno al que llegó la tierra

Las imágenes de lo que vive Europa, Japón y Estados Unidos son aterradoras. El mundo vive niveles de calor extremo e incendios sin control que según un estudio serían dos veces mayores por el efecto invernadero.

11 de agosto de 2018

Desde hace más de cuatro décadas, los científicos comenzaron a observar que la Tierra se calentaba debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Si no se tomaban acciones drásticas, dijeron en ese entonces, estos gases con el tiempo ocasionarían cambios en el clima que generarían desastres insospechados.

SEQUÍA EN JAPÓN - Las olas de calor han dejado más de 80 muertos y miles de lesionados. El acero de las urbes y las pocas áreas verdes hacen que el calor se acumule y la temperatura supere los 40 grados. /FOTO: AP

Los científicos incluso dibujaron escenarios posibles. El aumento de dos grados significaría la pérdida de los arrecifes coralinos y la desaparición del golfo Pérsico. Tres grados implicaría tener bosques en el Ártico y perder la mayoría de las zonas costeras. Cuatro grados generarían sequías permanentes en Europa; y China, India y Bangladesh pasarían a la categoría de desiertos. Cinco grados harían la vida de los seres humanos muy poco viable.

INCENDIOS EN GRECIA - La tragedia dejó 81 muertos, 172 personas heridas y casi 2.000 hogares destruidos. / FOTO: AP

En aquel momento, por lo tanto, el debate no era si el cambio climático llegaría, sino cuándo. Hoy todo indica que ese momento ya llegó. “Ya no es un escenario futuro. Está pasando”, dijo Elena Manaenkova, directora adjunta de la Organización Meteorológica Mundial. Un estudio de Oxford también aseguró que las oleadas de calor no son simples procesos naturales, sino consecuencia del cambio climático. “Calculamos que la probabilidad de tener estos fenómenos o incluso algunos más extremos es dos veces más probable hoy que cuando las actividades humanas no habían alterado el clima”, reportó la semana pasada el grupo de expertos de World Weather Attribution dirigido por Friedericke Otto, de la Universidad de Oxford.

LOS GLACIARES SE DERRITEN - De acuerdo con Wilfried Haeberli, experto en clima de la Universidad de Zúrich en unas pocas décadas “desaparecería la mayor parte del hielo glacial en los Alpes”. FOTO: AP

Para llegar a esa conclusión el equipo analizó modelos climáticos con y sin las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la actividad humana. Observaron cada cuánto sucedían estos eventos en cada escenario. “Antes esto ocurría cada diez años, pero ahora lo hace cada dos. Después de 2060 estas oleadas se convertirán en la norma”, dijo al diario The New York Times Jean Jouzel, exvicepresidente del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático. “El calentamiento global, el cambio climático, el ascenso del mar están ocurriendo. Por consiguiente, el estilo de vida de las personas se va a ver afectado”, dice José Pabón, meteorólogo y experto en el tema de la Universidad Nacional.

Caliente, caliente

Las pruebas aparecen por todas partes. Japón pasó de vivir inundaciones que batieron marcas históricas a una oleada de calor extremo nunca antes registrada en ese país. En muchos sitios de la isla hubo temperaturas mayores a 35 grados y una región en particular, Kumagaya, registró hasta 41 grados centígrados en julio 23, la más alta en la historia de esa nación. Las autoridades calculan 1.156 muertos por este motivo y 22.000 casos de golpe de calor que requirieron hospitalización.

Puede leer: Infraestructura adaptada al cambioclimático

En Europa los países del sur han vivido la peor parte. En Grecia, los incendios que se desataron a mediados de julio dejaron un saldo de 91 muertos, uno de los peores en su historia, y al menos 300 casas destruidas en zonas costeras. En España y Portugal las temperaturas superaron los 44 grados centígrados la semana pasada, lo que dejó un saldo de 3 personas muertas en ambos países. En Portugal se desató un incendio en Monchique, donde por lo menos cientos de personas han sido evacuadas.

LA TRAGEDIA DE HARVEY - La tormenta tropical dejó al menos 68 muertos. Según el experto Adam Sobel, el fenómeno ha provocado que la lluvia catalítica sea tres veces más común, “incluso si dejamos de emitir carbono”. / FOTO: AFP 

Ni siquiera se salvaron las zonas más septentrionales, como Noruega, Suecia y Finlandia, países que no están preparados para el calor y en los cuales se han registrado lecturas de 32 grados centígrados. En junio Noruega tuvo que prohibir los asados al aire libre, una costumbre veraniega, por el riesgo de incendios. El estudio de Oxford encontró que, curiosamente, los países más cercanos al círculo polar ártico, acostumbrados a climas más templados, tendrían mayor calor este verano, justo lo que se ha visto. Suecia, un país con un promedio anual de 3 incendios, este año ya ha contado 65.

SEQUÍA EN MAURITANIA - Como consecuencia del cambio climático, el país experimenta cada vez más desastres naturales como sequías, lluvias torrenciales o inundaciones.

La montaña Kebnekaise, en Suecia, dejó de ser la más alta del país debido a que se derritió su cima nevada. En los Alpes varios glaciares, como el majestuoso Dachstein, se descongelan. Algo similar sucede en Colombia donde estos ríos de hielo han retrocedido, en la manifestación más grande del cambio climático. Según cifras del Ideam, hoy solo quedan en el país 37 kilómetros cuadrados representados en dos sierras nevadas, El Cocuy y Santa Marta, y cuatro volcanes nevados, el del Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila. La cifra abruma si se tiene en cuenta que en 1850, aproximadamente, el país contaba con un área de 349 kilómetros cuadrados.

INUNDACIONES EN CUNDINAMARCA - En 2011 el departamento enfrentó la emergencia ambiental más grave en sus últimos 100 años. “El aumento de lluvias o las sequías en el país serán evidentes”, advierte hoy José Pabón, meteorólogo de la Universidad Nacional. / FOTO: Daniel Reina Romero - SEMANA

En Estados Unidos, el promedio anual de grandes incendios forestales en el occidente del país se ha doblado desde 1970. Entre 1983 y 2003 hubo cuatro veces más de estos eventos, consumieron seis veces más bosque y duraron cinco veces más que en el periodo entre 1970 y 1986. Actualmente, el Estado lucha contra una quema voraz en 18 puntos diferentes, incluyendo uno tan grande como dos veces la ciudad de San Francisco. Se trata del incendio de Mendocino, el segundo en menos de 12 meses, luego de que el incendio de Thomas destruyó en diciembre 113.959 kilómetros cuadrados. “Es parte de una tendencia, el nuevo ‘normal’, que tendremos que soportar”, dijo a los medios Jerry Brown, gobernador de California.

PARÍS BAJO EL AGUA - En enero de este año, el río Sena se desbordó y obligó a cerrar vías y a suspender el transporte público. Los científicos también calificaron el suceso como una consecuencia del cambio climático. / FOTO: GETTY IMAGES

Los cambios en el clima provocan, entre otros, escasez de agua, volatilidad en los precios de los alimentos y degradación de tierras, lo que genera conflictividades socioambientales que cuestionan el desarrollo. Todo eso ya se está viviendo hoy. En los Alpes hubo tal sequía que los granjeros no tenían heno para alimentar sus vacas. En muchas partes de Inglaterra no cayó una gota de lluvia en meses, lo que afectó las cosechas y la ganadería. Los precios de muchos alimentos aumentaron como consecuencia.

La Tierra se ha calentado un grado centígrado desde 1880, cuando se disparó la industrialización. Aunque parece una cifra insignificante, esa alza ya es catastrófica.

Y vendrá más. “En este momento esos desastres se ven como algo inusual, pero si miramos hacia delante e incluimos la variable del cambio climático, serán la norma”, asegura Sam Fankhauser, director del Instituto Grantham del London School of Economics. Y no todos los desastres estarán relacionados con el aumento de temperaturas. Fankhauser señala que a veces habrá sequía y otras habrá inundaciones, y cada escenario traerá sus propias implicaciones porque “hay muchos daños asociados a exceso de agua, así como a sequías extremas”, dice.

No hay marcha atrás

La triste noticia es que aun si los países respetaran el Acuerdo de París, que contempla evitar superar el aumento de dos grados anuales, el cambio climático es irreversible. Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences habría confirmado lo que muchos sospechan: la Tierra ya habría entrado en un proceso de calentamiento global imparable. La razón es que el nivel de emisiones actual y el aumento de un solo grado centígrado han sido suficientes para disparar un efecto dominó que acelera el proceso. El derretimiento de la capa de permafrost (la capa del suelo permanentemente congelado en las regiones más frías del planeta) produce más emisiones de metano, otro gas invernadero, y el aumento de la aridez de ciertas zonas de bosques incrementa los incendios forestales.

Le sugerimos: Así son las casas preparadas para elcambio climático

La Tierra se ha calentado un grado centígrado desde 1880, cuando se disparó la industrialización. Aunque parece una cifra insignificante, esa alza ya es catastrófica. Según un reciente estudio, esto incrementaría aún más las emisiones de gas carbónico a la atmósfera y, en consecuencia, la temperatura promedio de la superficie de la Tierra se elevaría dos o tres grados centígrados, lo que aceleraría el proceso aún más. Los autores del trabajo describen el escenario como “un planeta convertido en un invernadero”.

Los mismos científicos que descifraron el problema hoy señalan que el mundo se está calentando más rápido de lo previsto por los modelos. Desde 1989 se ha emitido más dióxido de carbono que en el resto de la historia de la civilización. Según un artículo de Nathaniel Rich publicado en la revista de The New York Times, en 1990, la humanidad quemó 20.000 millones de toneladas métricas de este gas. Esa cifra subió a más de 32.000 millones en 2017.

Desde 1989 se ha emitido más dióxido de carbono que el resto de la historia de la civilización

Aunque Colombia solo es responsable del 0,42 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, Pabón explica que el país verá los efectos. “Lo más probable es que la temperatura en el territorio aumente tres grados para el siglo que viene”, dice. Es decir que una ciudad como Bogotá, hoy con una temperatura promedio de 15 grados centígrados, dentro de 90 años tendrá un clima normal de 18.

Le recomendamos: Alerta por incendios forestales al norte de Toronto

Frente a este panorama, Pabón advierte la necesidad de adaptarse, pues el impacto real del cambio climático no depende de cuánto disminuyan o aumenten ciertos fenómenos, sino de cómo se organiza la población para enfrentar el cambio. “En ese tema, Colombia está haciendo bastante. La estrategia central es desarrollar un país con carbono neutral y en cada municipio hay incentivos para reducir las emisiones. Colombia, por ejemplo, en el Acuerdo de París, se comprometió a reducir un 20 por ciento las emisiones para 2030”.

Con ese futuro peligroso que dibuja el cambio climático, que está más cerca que lejos, habrá que ajustarse a un mundo diferente. El ser humano tiene una alta capacidad para adaptarse y en este tema tendrá que demostrarlo una vez más. Como dice Rich, “todos sabían. Aun todos lo sabemos. Si no se hace algo al respecto, la civilización colapsará”. 

Los síntomas del cambio climático

En 2014 una gran sequía azotó al Casanare. Como resultado, más de 25.000 chigüiros, especie en peligro de extinción, perdieron la vida. / FOTO: Daniel Reina Romero - SEMANA

1 Aumento de las temperaturas globales debido a que los gases de efecto invernadero trapan el calor en la atmósfera.

2 Sequías más prolongadas y más eventos climáticos extremos.

3 Tormentas tropicales más severas debido al aumento de la temperatura de los océanos.

4 Derretimiento de la nieve en las altas montañas, glaciares y casquetes polares.

5 Aumento del nivel del mar, lo cual amenaza la vida en ciudades costeras.

6 Derretimiento de la capa permafrost o permahielo, lo que genera más emisión de gas metano que contribuye al efecto invernadero.

El termómetro sube

Los expertos creen que 2018 será el año más caluroso del que se tenga registro. Estas son algunas de las temperaturas récords en diferentes lugares del planeta este año, en grados Celsius.

51,3 grados en Ouargla, Argelia, la más alta registrada en África.

50 grados en Nawabaha, Pakistán.

48,9 grados en Chino, California, Estados Unidos.

46,6 grados en El Granado, población de Andalucía, España.

46 grados en Odemira, sur de Portugal.

42 grados en Ereván, capital de Armenia.

41,1 grados en Kumagaya, cerca de Tokio, Japón.

40,3 grados en Tianxiang, Taiwán.40,5 grados en Tiflis, capital de Georgia.

37 grados en Montreal, Canadá.

32 grados en Hong Kong, China, durante 16 días seguidos.

32 grados en Glasgow, Escocia.30 grados en Oslo, Noruega, durante 16 días consecutivos.

29,5 grados en Belfast, Irlanda del Norte.