Tendencias
La falta de melanina genera la aparición de las canas en la juventud. Foto GettyImages.
La falta de melanina genera la aparición de las canas en la juventud. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

Canas: el ingrediente natural para eliminarlas de manera rápida

Antes de aplicar cualquier producto en el cabello es recomendable consultar con un dermatólogo.

Las canas son unas de las señales del envejecimiento natural del cuerpo humano. Aunque algunas personas las aceptan, hay otras que prefieren recurrir a diferentes alternativas para eliminarlas u ocultarlas.

Aplicar un tinte para cambia el tono del cabello y ocultar las canas es una de las opciones más comunes, sin embargo, no es la única. Los aceites también son una preferencia para disimularlas.

“Desde luego, no es de sorprendernos que los óleos nutritivos tengan un lugar especial en nuestros tocadores, ya que éstos —además de ayudar a desvanecer esas canitas que se empiezan a notar— logran desde mejorar la condición del cabello hasta prevenir afecciones severas y contrarrestar los efectos del clima, el peinado y las coloraciones”, detalla el sitio web Glamour.

El aceite de ricino, de romero y de nogal son algunos de los óleos que se pueden elegir para disimular las hebras de cabello que ya han cambiado su tonalidad a blanca o grisácea.

De acuerdo con Glamour, este aceite se destaca por ayudar a prevenir y combatir las canas. Además, “es un excelente coadyuvante para estimular el crecimiento del cabello y reparar el daño ocasionado por el uso constante de tintes y herramientas térmicas. Todo esto gracias a su concentración de vitamina E, ácido ricinoleico y ácidos omega 3, 6 y 9, mismos que le brindan un gran poder hidratante, regenerador y curativo”, detalla el portal.

¿Cómo aprovechar sus propiedades?

  1. Aplicar una cantidad suficiente de aceite de ricino en el cuero cabelludo.
  2. Realizar un masaje suave en el cuero cabelludo por 10 minutos.
  3. Cubrir el cabello completamente. Realizar el moño de las bailarinas (todo el cabello recogido en la parte de arriba).
  4. Poner un gorro de baño.
  5. Dejar actuar el aceite por 15 minutos.
  6. Luego de este tiempo enjuagar el cabello y realizar la rutina capilar habitual. Es importante limpiar muy bien las raíces para evitar que el cuero cabelludo se vuelva grasoso.

El estrés y las canas

Un estudio dirigido por la Dra. Ya-Chieh Hsu, de la Universidad de Harvard, encontró que el estrés puede contribuir a la aparición temprana de canas.

Los nervios del sistema nervioso se extienden por todo el cuerpo humano, incluyendo a los folículos pilosos. De acuerdo con la investigación, el estrés causa la liberación de la norepinefrina química en el folículo.

“La norepinefrina afecta a las células madre de melanocitos que viven allí. Hace que se conviertan rápidamente en células de pigmento y salgan de los folículos pilosos. Sin células madre para crear células de pigmento nuevas, el cabello nuevo se vuelve gris o blanco”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Otras causas

Las canas aparecen por la disminución de la melanina en el organismo; este es el pigmento encargado de dar el color al cabello. Aunque es un signo normal de la vejez, existen otros factores que pueden causar la aparición de canas, indica la entidad de salud Sanitas.

  • Factores genéticos (hereditarios). Es frecuente en la poliosis.
  • Situaciones de estrés continuado.
  • Una alimentación poco saludable.
  • Enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.
  • El tabaquismo.
  • Abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo.
  • Higiene inadecuada.

Tipos de canas

La entidad de salud Sanitas señala los diferentes tipos de canicie que existen:

  • Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
  • Prematura: en la mayoría de los casos aparece antes de cumplir 20 años o en la infancia.
  • Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
  • Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.