| Foto: Ingimage

INFORME

¿El fin de la guerra contra el cáncer?

Aunque todavía falta mucho para cantar victoria frente a este mal, en los últimos años grandes avances conforman un panorama esperanzador.

2 de julio de 2016

Nadie quisiera librar una guerra contra el cáncer, pero cada año entre 70.000 y 80.000 colombianos se enfrentan a este mal. La sola noticia del diagnóstico casi siempre es devastadora y por eso muchos se preguntan si algún día la ciencia logrará ganarle la guerra a esta compleja enfermedad.

Los expertos siempre han dicho que los pacientes cuyo cáncer se encuentra en estadios primarios tienen el mejor pronóstico. En esas circunstancias es posible hablar de que esta dolencia puede convertirse en una condición crónica, como la diabetes o la hipertensión. Pero desde hace un par de años, más expertos se atreven a hablar de que es posible curar hasta un cáncer con metástasis. “Ya lo hacemos con muchos de los casos que se detectan en estado temprano y pronto podremos curar algunos en estado avanzado”, señala el oncólogo clínico Andrés Cardona.

Este optimismo se debe, en parte, a que la ciencia ha podido descifrar algunos de los complejos mecanismos de la célula tumoral y ello ha llevado a crear nuevos medicamentos con objetivos muy específicos. Es el caso de la inmunoterapia, cuyo principio consiste en utilizar el sistema inmunológico para atacar las células malignas. Esto ha conducido a nuevos medicamentos para tratar a pacientes con metástasis y tipos de cáncer para los que antes no había muchas opciones. “Viene un tsunami de adelantos en inmunoterapia e indudablemente para algunos tumores, no todos, se nos van a abrir perspectivas que no vacilo en calificar de sorprendentes”, asegura el director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Carlos Castro.

Un ejemplo claro está pasando con el melanoma metastásico, que antes era una sentencia de muerte pues la expectativa de vida promedio apenas alcanzaba entre cinco y seis meses. Durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) en Chicago, se dio a conocer un estudio en el que 655 pacientes con esa condición recibieron un nuevo medicamento que ayuda al sistema inmunológico a combatir las células cancerosas. En promedio vivieron 2 años, pero 40 por ciento aún están vivos tres años después del diagnóstico.

A pesar de estas noticias esperanzadoras, aún falta mucho para que esos beneficios cobijen a más gente. Para seguirle ganando la guerra al cáncer se requiere no solo de avances científicos sino de pequeños esfuerzos de todos. Aunque en muchos casos su aparición parece más un golpe de mala suerte, recientes estudios señalan que es posible reducir el riesgo de sufrirla con un estilo de vida saludable. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que los individuos que no fuman, toman alcohol en forma moderada, hacen ejercicio con regularidad y tienen un peso ideal pueden disminuir entre 20 y 40 por ciento el riesgo de cáncer.

Otro aspecto crucial es la detección temprana. En algunos tipos como el de colon, mama, cuello uterino, próstata, piel, esto es posible porque existen métodos diagnósticos eficaces. El paciente solo debe conocer con qué periodicidad hacerlos según su edad y la historia familiar. Muchos sobrevivientes de cáncer hablan de conocer el cuerpo, escuchar sus sutiles mensajes y consultar ante cualquier cambio.

El sistema de salud tiene en sus manos el reto de ofrecer un tratamiento integral a estos pacientes en hospitales de tercer nivel donde encuentren lo que necesitan. Está comprobado que esto garantiza un mejor resultado. Lo importante es perderle el miedo al diagnóstico. En el especial multimedia disponible en Semana.com bajo el título ‘¿El cáncer tiene cura?’ encontrará la información sobre cómo la ciencia avanza para ganarle la guerra a esta enfermedad y cómo pueden todos contribuir a eso.