vida moderna

Candidiasis cutánea: estos son sus síntomas y tratamiento

Algunos de los síntomas provocados por esta afección son erupción cutánea roja e infección de los folículos pilosos.


La piel es el órgano externo más grande del cuerpo humano, su función consiste en cubrirlo, protegerlo y mantener los fluidos corporales dentro del mismo, previniendo la deshidratación.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, la piel también se encarga de proteger el cuerpo contras las bacterias y virus que pueden causar infecciones. Precisamente, por esta misma razón, es importante limpiar y desinfectar las heridas cuando se sufren daños en la piel.

La piel funciona como una especie de “sensor” para el cuerpo, pues le permite percibir el mundo externo, es decir, si hace frío o calor, si una superficie es lisa o áspera, o si está húmeda o seca. Adicionalmente, la piel se encarga de regular la temperatura del cuerpo y de producir la vitamina D cuando recibe los rayos del sol.

Por lo general, la piel es susceptible a ciertos elementos que le pueden causar irritación, inflamación o daño. Claramente, esto sucede porque no es indestructible y, al igual que los demás órganos, necesita cuidado especial. “La alergia, irritantes, su composición genética y ciertas enfermedades y problemas del sistema inmunitario pueden provocar sarpullido, urticaria y otros problemas en la piel. Muchos problemas de la piel, como el acné, también afectan su apariencia”, detalla MedlinePlus.

¿Qué es la candidiasis cutánea?

La piel del ser humano puede presentar varios tipos de reacciones o enfermedades. De ser el caso, es recomendable acudir a un especialista médico para recibir un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado en función de las características de cada individuo.

Puntualmente, sobre la candidiasis cutánea, la enciclopedia médica citada explica que se trata de una infección por hongos en la piel. “Algunas infecciones micóticas son causadas por hongos que a menudo viven en el cabello, las uñas y las capas externas de la piel. Estos incluyen hongos levaduriformes como la cándida. Algunas veces, estos hongos penetran por debajo de la superficie de la piel y causan infección”, se lee en su sitio web.

En ese sentido, ante un caso de candidiasis cutánea, la piel resulta infectada con un tipo de hongo bastante común denominado cándida.

¿Qué partes del cuerpo se ven afectadas?

La candidiasis cutánea puede comprometer cualquier parte del cuerpo, por lo que vale la pena prestar atención a las señales de alarma. Sin embargo, es más común que se presente en áreas cálidas, húmedas y con pliegues, como las axilas y la ingle.

De hecho, la cándida es la causa más frecuente de dermatitis en bebés que usan pañal. MedlinePlus describe que los hongos aprovechan las condiciones cálidas y húmedas -sus favoritas- dentro del pañal para desarrollarse.

Los síntomas más frecuentes de la candidiasis cutánea son:

  • Picazón intensa.
  • Erupción cutánea roja, la cual crece conforme avanza el hongo.
  • Erupción en los pliegues de la piel, los genitales, el tronco, los glúteos, bajo las mamas y otras zonas de la piel.
  • Infección de los folículos pilosos que pueden lucir como granos.

Estas son las opciones de tratamiento

Como medida principal, antes cualquier tipo de infección o síntoma sospechoso en la piel, lo recomendable es acudir a un especialista médico; sin embargo, algunos detalles referentes al aseo personal pueden ser de ayuda.

La higiene y la salud general son importantes para el éxito del tratamiento de la candidiasis cutánea. Por esta razón, vale la pena mantener la piel seca y expuesta al aire.

Otra acción que puede ayudar es perder peso -si es necesario- y mantener un control apropiado de los niveles de azúcar en la sangre.

En el mercado existen algunos productos como cremas, ungüentos y polvos antimicóticos cutáneos para tratar la candidiasis cutánea, no obstante, es recomendable acudir a ellos bajo supervisión médica.