LITERATURA

Cartagena se prepara para el "Hay Festival"

Uno de los eventos más importantes de literatura llega a su quinta versión en la ciudad amurallada del Caribe.

23 de enero de 2010

Historias, leyenda, letras y escritores se pasearán la semana entrante por las calles de Cartagena en la quinta versión del Hay Festival.
 
Los escritores Ian McEwan de Inglaterra y Mario Vargas Llosa de Perú abanderan la lista de invitados esta edición del festival, mientras que el saxofonista Manu Dibango de Camerún encabeza la lista de músicos atraídos por la tripulación de Florence a esta antigua entrada de esclavos africanos.
 
La franquicia en expansión de Florence, surgida de un festival que fundó en 1988 en la ciudad de Hay-on-Waye (Gales), se ha convertido en la celebración literaria líder en Gran Bretaña y hoy tiene cinco festivales satélite, incluidos Beirut y Nairobi, a los que se sumará en julio Zacatecas (México).
 
"Las fiestas en Cartagena son abundantes y gozosas. Hay algo emocionante en bailar con las nuevas ideas en la cabeza durante todo el día y con las mujeres más hermosas toda la noche", dijo Peter Florence, director del evento.
 
El encuentro de cuatro días, que comienza el jueves y espera atraer a más de 500 personas, tiene sus orígenes en leyendas vivientes de la literatura.
 
"Años y años atrás nosotros le preguntamos a Carlos Fuentes cómo traer a Gabriel García Márquez a nuestro festival en Gales y él nos dijo que sería mucho mejor traer nuestro festival de Gales a Cartagena, lo que era una fantasía maravillosa", aseguró Florence.
 
Entonces, el autor mexicano de "Gringo Viejo" arregló una reunión entre los organizadores del festival y el Nobel colombiano, creador de "Cien años de Soledad", cuya musa le debe mucho a Cartagena y quien a pesar de residir en México conserva una casa en el amurallado puerto colonial.
 
García Márquez fue "maravillosamente generoso con sus colegas escritores" en la inauguración del festival en 2006. "Él organizó muchas fiestas, fue el anfitrión perfecto, como puede imaginar", señaló el director del evento.
 
A sus 82 años, García Márquez no tiene previsto participar en el festival de este año. Sin embargo, a principios de enero cautivó a los colombianos con una aparición en el cuarto Festival Internacional de Música, otra gran atracción turística para una ciudad pequeña, con una creciente reputación en la alta cocina, además de las demoledoras rumbas que duran toda la noche.
 
Más de 90 escritores participarán en las lecturas, conversaciones y talleres de Hay Festival en Cartagena, como la autora de origen marroquí Najat El Hachmi y la española Almudena Grandes.
 
Uno de los escritores colombianos asistentes, William Ospina, dijo a la AP que el atractivo del festival reside en su naturaleza íntima, en la suerte de a quién pueda uno encontrarse en cualquiera de los múltiples cafés situados en las empedradas calles de Cartagena.
 
"Normalmente, los escritores no tenemos una relación muy cercana o mejor directa con el público, entonces no deja de ser grato encontrar en las calles, los cafés y hoteles a unos lectores siempre pendientes de los escritores que están en la ciudad", afirmó Ospina.
 
AP