| Foto: AP / Ben Curtis

SALUD

Caso Schumacher: ¿Qué son las células madre con las que estarían tratando al piloto?

Según informó 'Le Parisien', el siete veces campeón del mundo llegó el pasado lunes a un hospital de París para ser sometido a un tratamiento innovador. Esto es lo que se sabe del procedimiento.

16 de septiembre de 2019

Desde que en 2013 Michael Schumacher sufrió un trágico accidente en ski, el estado de su salud ha sido un secreto bien guardado. Se sabe que fue puesto en coma durante los siguientes seis meses y desde entonces recibe tratamiento en su casa en Suiza.

Pero la semana pasada, una nueva noticia le devolvió la esperanza a muchos de sus seguidores. Según informó el diario francés Le Parisien, el excampeón de la F1 fue internado de manera secreta en un hospital de París para ser sometido a un tratamiento innovador con células madre.


El siete veces campeón del mundo llegó el lunes al Hospital Georges Pompidou en la capital francesa para ser atendido por Philippe Menasche, un cirujano pionero en avances ede células madre. Específicamente, Le Parisien dijo que el alemán habría sido inyectado con secretoma: un "jugo de células madre" para tratar de reparar el corazón.

¿Pero qué son las células madre?

Las células madre son la materia prima del cuerpo, a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas pueden dividirse para reemplazar las dañadas por otras sanas.

Según la Mayo Medical School, la terapia con células madre, también conocida como medicina regenerativa, es el próximo capítulo en el trasplante de órganos pues permitirá usar células para reemplazar tejidos o órganos humanos, cuyo principal problema es que la limitada tasa de donación.

Los científicos han estudiado su uso desde los años sesenta. En un principio se usaron sólo para cultivar injertos de piel en pacientes con quemaduras potencialmente mortales. Pero hace poco, Europa aprobó la comercialización de un nuevo tratamiento basado en células madre para reparar daños en la córnea (la superficie del ojo) útiles para quienes han sufrido lesiones como pueden ser quemaduras químicas.

En la actualidad, éstas son las únicas terapias acreditadas como tratamientos seguros y efectivos.  Sin embargo, se están llevando a cabo un gran número de investigaciones.


Se sabe, por ejemplo, que las células madre del propio tejido sirven para regenerar tejidos como hueso, cartílago, piel y músculo, entre otros. Y las de la sangre, para tratar enfermedades del sistema sanguíneo e inmune. Además, gracias a sus propiedades regenerativas e inmunomoduladoras pueden tratar enfermedades cardíacas,

Esta flexibilidad ofrece esperanza para muchas enfermedades y afecciones, incluidas  daños cerebrales, daños espinales, diferentes lesiones y alteraciones inmunes como la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple.

El caso de Schumacher

Como sucede con cualquier avance tecnológico, todos los tratamientos deben considerarse como experimentales hasta que pasen satisfactoriamente cada uno de los estadios de los ensayos clínicos.  Por eso, los expertos advierten que es muy pronto para saber si en el casi del piloto funcionará.

Lo que se sabe es que un estudio de la Universidad de Plymouth publicado en la revista Cell Reports en junio de este año, encontró que las células madre neurales podrían usarse para "despertar" y producir nuevas neuronas (células nerviosas) y células gliales circundantes en el cerebro.


Aún así, Claudia Barros, autora principal del trabajo y científica del Instituto de Medicina Traslacional y Estratificada de la Universidad de Plymouth, reconoció a The Telegraph que aún queda un largo camino por recorrer hasta que dichos hallazgos puedan traducirse en tratamientos humanos.

"Estamos trabajando para expandir nuestros hallazgos, para acercarnos al día en que las células madre neurales humanas pueden controlarse y usarse de manera eficiente para facilitar la reparación del daño cerebral, o incluso prevenir el crecimiento del cáncer cerebral que es impulsado por células similares a las células madre", dijo.