Celulitis
La celulitis, a diferencia de las estrías, se manifiesta en forma de hoyuelos en la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Celulitis: algunas plantas medicinales para combatirla

Antes de aplicar nuevos productos en la piel, se debe acudir a un especialista para evitar irritaciones.

19 de junio de 2022

La celulitis es una de las afecciones más comunes de la piel, aunque no se considera un problema grave para la salud física. Sin embargo, muchas personas lo consideran un problema estético que afecta su autoestima. Las zonas más frecuentes de su aparición son los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen.

Según Medline Plus, sitio web de la biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la celulitis “es grasa que se deposita en cavidades justo debajo de la superficie de la piel” que, con el pasar de los días, forman una especie de hoyuelos en las zonas afectadas de la piel.

Existen múltiples opciones para tratar la celulitis. Es posible hacer cambios en la rutina como adaptar una rutina de ejercicios, realizarse masajes y utilizar cremas especiales. También, algunas personas recurren a tratamientos químicos, médicamente probados y bajo supervisión de un especialista.

A pesar de lo anterior, los resultados no son inmediatos ni duraderos, por lo que es necesario tener paciencia y constancia en estos procesos. Además, también es posible recurrir a plantas medicinales que, gracias a sus compuestos, ayudan a aminorar esta afección.

De hecho, el portal especializado Mejor con Salud listó algunas de estas plantas, que, según el medio, “tienen la capacidad de hacer frente a los desencadenantes de la celulitis y sirven para mejorar el aspecto de la piel”:

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Centella asiática

Es una planta muy usada para desinflamar las paredes venosas del organismo y cicatrizar algunos tejidos. También es buena en la producción de colágeno, necesarias para una buena circulación sanguínea y para mantener la piel sana.

Aquellas personas que padecen celulitis verán en la centella un aliado para tonificar la piel e impedir que las grasas provenientes de alimentos se acumulen en las capas de la piel y desencadenen problemas cutáneos.

Ortiga

La ortiga es un alimento que se emplea de manera frecuente en cualquier dieta para bajar de peso, gracias a sus propiedades. Es por esto que también puede ayudar a combatir las celulitis. La recomendación, en este caso, es ingerir dos infusiones al día (mañana y noche), para eliminar toxinas y bajar de peso de manera sana. Se puede combinar con otros alimentos como la granada y el té verde.

Propiedades de la sábila para reducir el acné y las manchas en la piel | Videos Semana

Diente de león

En la década de los cuarenta, en el siglo anterior, el doctor Henri Leclerc (1870-1954) habló sobre la mejoría que obtenían las personas luego de tomar infusiones con esta planta para el tratamiento de algunos problemas de la piel como los eccemas, picores y erupciones.

El diente de león es un poderoso desintoxicante que ayuda de forma efectiva a eliminar las toxinas presentes en el cuerpo; gracias a que estimula la actividad del hígado y de los riñones. También contiene vitaminas (A, B, C y D) y cafeína; ingredientes que cumplen una función diurética en el organismo. No se recomienda ingerir más de dos tazas al día de esta infusión, ya que contiene cafeína.

Cola de caballo

Esta planta es famosa por su eficacia para hacer crecer el cabello, pero también, detiene los signos de la edad y elimina las líneas de expresión. Además, mejora la capacidad de regeneración de la piel y aumenta la elasticidad de la misma.

Estas propiedades de la planta se logran gracias a que “sirve para evacuar y depurar la acumulación de toxinas en el cuerpo (causada por la retención de líquidos). Para aprovechar todas sus propiedades puedes preparar una infusión”, según explica Mejor con Salud.