vida moderna

Cerveza: ¿cuánta cantidad se debe consumir para que sea saludable?

Un estudio señaló que la ingesta de este líquido ayuda a cuidar la flora intestinal.


La cerveza es una bebida a base de cebada, agua y lúpulo que es fermentada a baja graduación. A pesar de que muchas personas la denotan como una bebida poco saludable, si se consume con moderación puede llegar a jugar un papel fundamental en la prevención de algunas enfermedades.

De hecho, el portal web Independent en Español señala que un proyecto de investigación científica del Centro de Investigación en Tecnologías y Servicios de la Salud en Portugal le dio el visto bueno al consumo moderado de esta bebida. Dicha investigación, que se realizó en conjunto con la Escuela de Medicina NOVA de Lisboa, señaló que la ingesta de este líquido actúa en favor de la flora intestinal.

En este sentido, varios de los participantes de dicho proyecto bebieron 33 centilitros de cerveza al día, por un mes. Con ello, los investigadores lograron determinar sus efectos en la microbiota.

Ana Faria, una investigadora del proyecto, explicó que “al final de las cuatro semanas, hubo un aumento en la diversidad de microorganismos que están presentes en el intestino y la riqueza de estos microorganismos. Y esto se asocia normalmente con resultados beneficiosos para la salud, con una disminución del riesgo de enfermedades, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, obesidad”.

A su vez, contrario a lo que se cree, la cerveza contiene un bajo contenido calórico, además de nutrientes que la hacen ideal para una alimentación saludable.

Jesús Román Martínez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), explicó para el portal web Cuídate Plus que “la cerveza es una bebida tradicional que, además de aportar ciertas sustancias nutritivas y no nutritivas, es fuente de agua para el organismo. Al tratarse de una bebida fermentada, forma parte de la cultura mediterránea, siempre teniendo en cuenta que es una bebida de adultos sanos cuyo consumo debe ser responsable y moderado”.

Con ello, el experto indica que un consumo responsable de esta bebida no excede las dos o tres cervezas al día, cuando las consume un hombre. Para el caso de las mujeres, la cantidad aconsejada es entre una y dos por día. Por su parte, el portal especializado en salud Cuídate Plus, también ha dado a conocer los principales beneficios que tiene el consumo medido de la cerveza para la salud.

  • Previene infartos: Román indica que el consumo moderado de la cerveza puede evitar la oxidación de las células, al igual que aumentar la cantidad de colesterol bueno y proteger el organismo de las lesiones miocárdicas agudas que se asocian al infarto. Cuídate Plus, indica que “las evidencias científicas destacan que beber cerveza se vincula a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas y favorece la función cardiaca global”.
  • Protege los huesos: el silicio y los filoestrógenos están presentes en la cerveza, por lo que promueven la densidad ósea y evita la perdida del hueso y a su vez, mejora los síntomas de la menopausia. Así mismo, algunos estudios indican que esta bebida mejora considerablemente la salud ósea.
  • Reduce el riesgo de infecciones: este beneficio favorece en especial a las mujeres, dado que la cerveza en cantidades moderadas ayuda a mejorar la respuesta inmune contra los organismos que provocan las enfermedades infecciosas. De acuerdo con estudio realizado por Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que “beber cerveza moderadamente durante un mes mejora el sistema inmunológico, especialmente en mujeres”.
  • Prolonga la vida: la cerveza consta de más de 2.000 componentes que la hacen una bebida con múltiples propiedades antioxidantes, por lo que consumir cerveza en bajas cantidades ayuda a proteger el organismo frente a la oxidación y el envejecimiento de las células.