El brazo artificial creado por los científicos estadounidenses devuelve el sentido del tacto. | Foto: istock

Tecnología

Ciencia: el brazo biónico que devuelve el sentido del tacto

Los riesgos de beber alcohol, incluso en cantidades moderadas, para las personas con antecedentes cardiacos. Las consecuencias del cambio climático. Nuevo método para administrar fármacos líquidos. Y la cifra de adultos que no conocen los síntomas el cáncer en la sangre, hicieron parte de los estudios de esta semana.

4 de septiembre de 2021

Científicos estadounidenses desarrollaron un brazo artificial que devuelve el sentido del tacto por medio de cada dedo. Fue diseñado así para que la persona pudiera saber, sin mirar, dónde están sus extremidades en el espacio y si se están moviendo.

Paul Marasco, jefe del Laboratorio de Integración Biónica de la Clínica Cleveland, quien ha liderado la investigación, dijo que esta había sido una de las sensaciones más difíciles de recrear con las prótesis porque es una habilidad que la mayoría de los humanos no advierte, aunque es un componente clave de la coordinación. “Es lo que nos permite extender la mano y agarrar un objeto sin pensar realmente en él y en esa tarea el cerebro, los ojos, los músculos y los dedos trabajan en concierto a gran velocidad, sin que parezca un esfuerzo”, dice.

La investigación, disponible en la revista Science Robotics, representa un paso adelante en el área de las prótesis.

Cardiología

No siempre el alcohol es bueno

Investigaciones demuestran los riesgos del consumo de alcohol. | Foto: istock

Un nuevo estudio ha encontrado que beber incluso con moderación puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular, una anomalía del ritmo cardiaco que afecta a millones en el mundo.

La investigación, publicada en la revista Annals of Internal Medicine, concluye que las personas con antecedentes de fibrilación auricular podrían reducir sus posibilidades de desarrollar arritmias si disminuyen el consumo de alcohol o lo evitan por completo. Incluso tan solo una lata de cerveza o una copa de vino pueden aumentar rápidamente el riesgo de este tipo común de arritmia cardiaca.

Los médicos han sospechado desde hace mucho de ese vínculo, pero hasta ahora no tenían evidencia definitiva de que el alcohol pudiera causar arritmias. El nuevo estudio, uno de los más rigurosos hasta la fecha, reclutó a 100 personas con antecedentes de fibrilación auricular a las que siguieron intensamente durante cuatro semanas. Con esta investigación se detectó el problema.

Medioambiente

Habrá más desastres

Según meteorólogos de World Weather Attribution el calentamiento global aumentará la intensidad y frecuencia de las lluvias. | Foto: istock

Las lluvias extremas serán más frecuentes e intensas a medida que el cambio climático caliente el planeta, según un estudio realizado por destacados meteorólogos de la iniciativa World Weather Attribution.

El grupo de expertos internacionales dijo que la lluvia sin precedentes que provocó la muerte de más de 200 personas en Alemania y Bélgica tenía entre 1,2 y nueve veces más probabilidades de ocurrir hoy, en comparación con la época preindustrial. El cambio climático ha aumentado la cantidad de lluvia que podría caer en esa región en un día entre 3 y 19 por ciento, agregó el estudio.

Estas inundaciones han demostrado que incluso los países desarrollados no están a salvo de los severos impactos del clima extremo, los cuales solo empeorarán con el cambio climático.

Ciencia

¿El fin de las inyecciones?

Las inyecciones para administrar fármacos líquidos podrían ser sustituidas por píldoras. | Foto: istock

La única manera de administrar eficazmente fármacos líquidos como la insulina es mediante inyecciones. Pero investigadores del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de Novo Nordisk crearon un nuevo método que se probó en cerdos y que consiste en una cápsula del tamaño de un arándano que alberga una aguja retráctil y entrega la carga útil al cuerpo antes de que se retraiga.

La tecnología, llamada L-SOMA, luego se excreta. Las tabletas de insulina que inyectan el medicamento en el torrente sanguíneo de un diabético después de ser ingeridas podrían reemplazar en un futuro a las inyecciones diarias luego de que se pruebe en humanos para evaluar su seguridad.

CIFRA

según un sondeo británico realizado por Blood Cancer más del 50 porciento de los adultos encuestados no conocen los síntomas del cáncer en la sangre. | Foto: istock

56 por ciento de una muestra de 2.000 adultos señaló no conocer los síntomas clave del cáncer en la sangre, según un sondeo británico realizado por Blood Cancer.

Solo 1 por ciento de los encuestados identificó la fiebre y la falta de aire como señales de la enfermedad. Estos síntomas se confunden con los de covid-19, por lo que este tipo de cáncer podría avanzar sin diagnóstico si no se hacen más campañas preventivas.