| Foto: Getty Imágenes

CIENCIA

Científicos descubren un nuevo subtipo de VIH luego de 19 años

Según un estudio publicado en el 'Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome', esta cepa recién identificada probablemente circula en la República Democrática del Congo.

8 de noviembre de 2019

Por primera vez en 19 años, investigadores identificaron un nuevo subtipo de VIH (virus de inmunodeficiencia humana). La nueva cepa fue clasificada como subtipo L del grupo M, que hoy causa más del 90 por ciento de las infecciones por VIH en el mundo.

El hallazgo fue hecho por cientificos de la compañía de dispositivos médicos Abbott, y según explicó Mary Rodgers, principal autora del trabajo, la cepa ya se ha registrado en tres personas a partir de muestras de sangre. Estas fueron tomadas entre 1980 y 2001 en la República Democrática del Congo. 

"Dado que el subtipo L es parte del grupo principal de VIH esperaría que los tratamientos actuales funcionen con él", dijo Rodgers. Y añadió que Abbot ya puso la secuencia genética a disposición de la comunidad investigadora para evaluar su impacto en las pruebas de diagnóstico, tratamientos y posibles vacunas.

Por ahora, los científicos dicen que los medicamentos antirretrovirales actuales, que reducen la carga viral de un portador de VIH hasta el punto de que es indetectable, podrían funcionar para tratarlo. Generalmente, estos han mostrado buenos resultados contra la variedad de subtipos del VIH que ya se han identificado. 

Según las directrices emitidas en 2000, para clasificar a un nuevo subtipo de VIH tres casos deben ser descubiertos de manera independiente. El Grupo M es la forma más frecuente del virus VIH-1. Y ahora, el subtipo L es el décimo de este grupo y el primero en ser identificado desde que se emitieron las directrices.

Tras la noticia, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos, afirmó que "no hay motivo para aterrorizarse, ni siquiera para preocuparse un poco", pues "No hay mucha gente contagiada con esta cepa. Es atípica".

Abbot también agregó que el avance fue posible gracias a la tecnología de secuenciación de próxima generación, que permitió a los científicos construir un genoma completo a mayor velocidad y menor costo.

 "Este descubrimiento nos recuerda que para poner fin a la pandemia del VIH debemos seguir adelantándonos a este virus y usar los últimos avances en tecnología y recursos para comprender su alcance completo"agrego  Rodgers.