| Foto: istock

MEDIOAMBIENTE

Científicos estiman que ya ha iniciado el apocalipsis de los insectos

De acuerdo con la evidencia, en un par de décadas 40 por ciento de ellos desaparecerán. Un gran problema si se tiene en cuenta que su ausencia desequilibra el ecosistema.

30 de noviembre de 2019

La contaminación lumínica está acabando con la población de insectos, según un estudio en el que expertos revisaron 200 trabajos sobre el impacto de la luz artificial en esos animales. Aparentemente, la luz los haría más visibles para los predadores nocturnos y también alteraría su ciclo de vida. De acuerdo con la evidencia, en un par de décadas 40 por ciento de ellos desaparecerán. Un gran problema si se tiene en cuenta que su ausencia desequilibra el ecosistema. Se cree que en los últimos 50 años la población de pájaros ha perdido 3.000 millones. Pero se trata de un problema fácil de controlar: reducir las fuentes de luz artificial no esencial en las noches y poner filtros para aquellas que no se pueden apagar. El estudio se encuentra en la revista Biological Conservation.

PSICOLOGÍA

Amor de perros

Ni la comida ni la inteligencia para saber lo que quieren los humanos hacen de los perros los mejores amigos del hombre. Según Clive Wynne, psicólogo de la Universidad de Arizona, en realidad su habilidad para establecer lazos emocionales les da esa gran capacidad de enamorarse irremediablemente de las personas, pero también de miembros de otras razas. Este experto acaba de publicar el libro Dog is love, un documento sobre lo que hace a estas mascotas tan especiales. De acuerdo con Wynne, los perros tuvieron cambios en la evolución que explican por qué son más sociables que otras especies. Es, dice él, una historia sorprendente de éxito. “No solo quieren a los humanos, sino a otras especies”.

SALUD

Prueba casera de VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las principales causas del cáncer de cuello uterino. Por eso descubrir su presencia ayuda al diagnóstico temprano de lesiones precancerosas. En Colombia ya está disponible una prueba casera: Evekit, un aparato que permite la toma de la muestra para enviar a un laboratorio. El resultado está listo a los siete días vía correo electrónico. Esto podría reducir las altas tasas de mortalidad de esta enfermedad, según el ginecólogo Jairo Bonilla, presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia, “pues, además de detectar las cepas de alto riesgo relacionadas con el desarrollo de cáncer de cuello uterino, logra encontrar muchas otras que también generan riesgo”. Si el resultado es negativo, hay que repetirla en tres años; en caso positivo, debe contactar a su ginecólogo. Este método podría ser utilizado por mujeres en regiones remotas que no pueden o no tienen tiempo de asistir a una clínica. La prueba del VPH sí detecta la presencia del virus del papiloma humano, mientras que la citología vaginal no.

MENTE

El cerebro de los jóvenes obesos

Un estudio hecho en São Paulo, Brasil, causó preocupación durante la asamblea de la Sociedad Radiológica de Estados Unidos, en Chicago. El motivo es que los adolescentes obesos tendrían cierto daño cerebral. Eso se puede advertir gracias al estudio que comparó los escáneres de 61 jóvenes de peso saludable y 59 obesos, entre 12 y 16 años. Encontró que estos tienen inflamación de la materia blanca, lo que dificulta más el control de sus hábitos alimenticios. Pamela Bertolazzi, científica de la Universidad de São Paulo y coautora del estudio, dice que hay que indagar más para saber si la dieta revierte estos cambios cerebrales.

CIFRA

30 a 50 %

más lento de lo esperado laten los corazones de las ballenas bajo el agua, según un experimento publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. El músculo late 34 veces por minuto en la superficie y dos veces en las profundidades.