VIH/SIDA

Cifras alentadoras

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) publicó la semana pasada su informe anual sobre el estado de esta enfermedad.

28 de septiembre de 2013

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) publicó la semana pasada su informe anual sobre el estado de esta enfermedad. Esta vez hay buenas nuevas. En 2012 se registraron 2,3 millones de nuevos infectados, un 33 por ciento menos que hace una década, y de ellos 260.000 fueron niños, un 52 por ciento menos en igual lapso.


En América Latina el número de nuevos casos disminuyó cerca del 12 por ciento. Las muertes relacionadas con la enfermedad han bajado un 30 por ciento desde 2005. La ONU atribuyó estos logros a la distribución masiva de medicamentos antirretrovirales, lo que ha aumentado la tasa de supervivencia. Hoy viven 35,3 millones de personas con el virus del VIH y 9,7 millones reciben tratamiento. La pandemia se propaga en el África subsahariana, con más del 70 por ciento de las nuevas infecciones. América Latina se ubica tercera con 1,5 millones de infectados.