salud

Colombia llegó a contagios similares a los peores días de Italia y España

El país registra un alto número de casos nuevos, semejantes a lo que vivieron esos países en sus momentos más difíciles. Sin embargo, en otros indicadores -como la mortalidad- el país tiene mejores pronósticos.


El coronavirus no conoce de barreras. En cada reporte diario del Ministerio de Salud se rebasan con frecuencia los terribles récords en número de casos y muertos por día. El 23 de julio, Colombia llegó a 226.373 contagios, de los cuales 110.281 están activos. Además, 7.688 personas han perdido la lucha contra la enfermedad, siendo los hombres quienes más han fallecido a causa de la covid-19 con un 63,24 por ciento. Y aunque estos datos nos alarman como país, vale recordar qué sucedió en Europa y en la misma China cuando presentaban cifras similares en meses anteriores.

Actualmente el mundo registra más de quince millones de pacientes contagiados y seiscientos mil muertos. Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica son las naciones con más casos, mientras que Reino Unido, México e Italia acompañan a los dos primeros países mencionados en el ranking de mortalidad, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Colombia está en la posición quince de la lista de infectados, pero los resultados de las semanas recientes dan cuenta del duro momento que estamos pasando. El 2 de julio, el país recién superaba los cien mil contagios con un total de 106.110 casos y 3.641 fallecidos. Al siguiente jueves, 9 de julio, la cuenta iba en 133.973 contagios y 4.714 muertes, es decir, mil más en una semana. El 16 de julio los casos eran 173.206 y con 215 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, la cifra global de vidas perdidas eran 6.029. 

Ahora bien, el 23 de julio se llegó al triste récord de 315 muertos en un día. Aunque se han recuperado 107.951 pacientes de la enfermedad, el país suma 226.373 infectados y 7.688 muertes. 

Colombia, sin embargo, se mantiene con una tasa baja de muertes por millón en comparación a los países que ya vivieron el pico de la pandemia. Mientras Francia tiene 436 por millón, España 617 por millón, Colombia a esta semana tenía esa cifra en 151 por millón. En el número total de muertes también hay variaciones como lo muestra la siguiente gráfica. 

¿Qué pasaba en otras naciones cuando tenían cifras parecidas y a cuáles hemos superado en contagios?

España

Héctor Garrido Vecino, de 59 años, se desempeñaba como pediatra en un hospital público al sur de Madrid. Oriundo de Barrancabermeja, fue uno de los primeros colombianos en morir en el exterior a causa del virus.  El 30 de marzo, el país ibérico ya registraba 85.195 casos y 7.300 fallecidos. El Gobierno de Pedro Sánchez ordenaba el estado de alarma y destinaba otros 200.000 millones de euros para combatir los efectos económicos de la pandemia. Para ese día, por primera vez se superaba en cifras a China. El 13 de abril, la industria y la construcción pudieron reactivarse luego de catorce días de cierre total. 

Mas la flexibilización de las medidas a finales de mayo y la apuesta por el turismo, para salir de la crisis, hizo que este 24 de julio el departamento de Sanidad español reportara 922 nuevos contagios; cifra que no se veía desde el 8 de mayo. Hay rebrotes en Aragón, Cataluña y Barcelona cierra sus puertas a los visitantes por la propagación descontrolada del virus. En los peores momentos, España llegó a tener más de 8.000 contagios al día. 

Italia

El médico Christian Salaroli pronunció una frase dramática de la pandemia cuando Italia era la segunda nación más afectada por el coronavirus. “Como en una guerra, debemos decidir a quién salvar”La edad de los pacientes era definitiva para determinar si recibirían un ventilador artificial para seguir viviendo. El 28 de abril, el país superó la barrera de los 200.000 contagios. Sin embargo, al comparar el registro con el estado actual de Colombia hay una diferencia, para ese entonces los casos en Italia eran 2.000 diarios, mientras que la nación cafetera lleva varias semanas sin bajar de los 5.000 casos. Además, hay que decir que en principio la estrategia del gobierno Duque fue retrasar el pico de la pandemia lo más posible, por lo que se entiende que la igualdad de contagios con Italia se diera después de tres meses. En los días más duros, Italia tuvo un promedio de 6.000 contagios por día. 

China

Del 26 al 29 de junio sucedieron varios hechos importantes: Colombia superó a China en infectados por covid-19 con un total de 84.442, mil casos más que el país de origen del virus, que tenía casi el doble de muertes, 4.634. En ese fin de semana, el mundo alcanzó los diez millones de contagios, mientras el foco de la pandemia ya estaba en el continente americano. Estados Unidos encabezaba la lista con 2,5 millones de casos. 

Junio fue un mes complejo para China que sufrió los primeros rebrotes en Beijing y tuvo que volver a confinar a 500.000 personas debido al registro de 311 contagios en menos de veinticuatro horas. Además, el brote del mercado de Xinfandi, que proporciona el 80 por ciento de las frutas y verduras a la ciudad, puso en alerta a las autoridades sanitarias. En los días más duros, según cifras de la OMS, el país registró 15.000 contagios diarios. 

 

Estados Unidos

El escepticismo de Donald Trump sobre el coronavirus propició que Estados Unidos fuera puntero en el contagio de la covid-19. Pero como dato alentador, el 25 de abril, los primeros 100.721 pacientes se recuperaron, mientras que Colombia llegó a esta buena cifra el 22 de julio con 101.613 personas. Infortunadamente, EE.UU. sigue sin controlar el virus y en el periodo actual registra más de cuatro millones de contagios; un millón que obtuvo en solo quince días por el rebrote de algunos estados. El país registra un altisimo número de casos, con cerca de 75 diarios en los momentos más altos.