SALUD

El rostro del fumador

Siempre se ha dicho que el cigarrillo es malo para la salud y que uno de sus efectos nocivos es acelerar el envejecimiento.

18 de enero de 2014

Siempre se ha dicho que el cigarrillo es malo para la salud y que uno de sus efectos nocivos es acelerar el envejecimiento. Pero una imagen vale más que mil palabras. Investigadores de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos aprovecharon un festival anual de gemelos celebrado en Twinsburg, Ohio, para reclutar a 79 parejas de hermanos idénticos y fotografiar sus rostros.


La idea era comparar qué tanto cambiaba su aspecto si uno de los dos fumaba. Los resultados mostraron que los fumadores tienen mayor flacidez en los párpados superiores y bolsas más protuberantes en los párpados inferiores y debajo de los ojos. Asimismo presentan más arrugas en medio de la nariz y la boca, en los labios, y tienen papada. No influyeron en el resultado otros factores que alteraran la piel como no usar protector solar, consumir alcohol o tener altos niveles de estrés. ¿Es capaz de distinguir el fumador del no fumador?