Cinco autos de los presidentes de Estados Unidos
Cinco autos de los presidentes de Estados Unidos | Foto: Semana video

Estados Unidos

Cinco autos recordados de los presidentes de Estados Unidos

Una vez posesionado, el mandatario norteamericano no podrá conducir su automóvil durante sus años en la Casa Blanca.

3 de febrero de 2021

El recién posesionado presidente, Joe Biden, se tendrá que adaptar a los fuertes esquemas de seguridad implementados por el Servicio Secreto, agencia federal que tiene como función principal proteger la integridad del presidente de Estados Unidos. El presidente se moviliza únicamente en una limusina fuertemente blindada que es conducida por oficiales altamente capacitados para realizar maniobras defensivas en caso de una situación de peligro. Así mismo, el Servicio Secreto le prohíbe conducir cualquier tipo de automotor al presidente.

Diversos presidentes han expresado su amor por los autos, pero una vez en el cargo han sido relegados a ocupar el asiento de atrás para preservar su integridad. Estos son cinco autos de cinco presidentes de los Estados Unidos:

1. Chevrolet Corvette Stingray convertible (1967) de Joe Biden

Corvette Joe Biden
Corvette Joe Biden | Foto: Joe Biden

Es un auto deportivo fabricado por la marca estadounidense Chevrolet desde 1953. El Corvette Stingray convertible es la tercera generación de la línea y fue diseñado por Larry Shinoda, este auto marcó la introducción de la reconocida marca de juguetes Hot Wheels de Mattel. El auto fue fabricado entre 1967 y 1982.

El actual presidente de los Estados Unidos ya está familiarizado con el protocolo de seguridad del Servicio Secreto, pues fue vicepresidente de Barack Obama durante sus dos mandatos. Joe Biden gozó de escasos permisos para conducir, en octubre de 2016 grabó una aparición para el programa Jay Leno´s Garage que se realizó en una propiedad segura en Washington. Según Biden, esa era la tercera vez que conducía su Corvette desde 2009.

En agosto del 2020, antes de ganar las elecciones presidenciales, Biden subió un video a sus redes sociales en el que habla de su querido auto.

2. Camioneta Ford F-150 King Ranch Super Crew 4x4 2009 de George Bush

Camioneta Ford F-150 King Ranch Super Crew 4x4 2009 de George Bush
Camioneta Ford F-150 King Ranch Super Crew 4x4 2009 de George Bush | Foto: Truck Trend

Es un modelo de camionetas fabricado por la compañía automotriz Ford. En Estados Unidos ha sido el modelo más vendido durante años. El expresidente George W. Bush ha sido dueño de varias camionetas Ford F-150, incluida una King Ranch Super Crew 4x4 modelo 2009 que subastó en 2017. El expresidente recaudó más de 300.000 dólares que fueron donados a la caridad.

3. Subaru Brat 1980 de Ronald Reagan

Subaru Brat 1980 de Ronald Reagan
Subaru Brat 1980 de Ronald Reagan | Foto: https://auto.howstuffworks.com/

Ronald Reagan era un conocido amante de los Jeep, en especial de su Jeep CJ-6 de 1962, por lo que la marca japonesa, Subaru, lo contactó para que fuera su piloto de prueba en 1980, mucho antes de que se tolerara que los políticos estadounidenses fueran vistos en automóviles japoneses. La concesionaria le envió el vehículo para que el presidente se divirtiera con él por todo su rancho siempre y cuando le enviara informes constantes a Subaru sobre el progreso del automotor.

4. Oldsmobile 58 (1950) de Richard Nixon

Oldsmobile 58 (1950) de Richard Nixon
Oldsmobile 58 (1950) de Richard Nixon | Foto: Connors Motorcar Company

El famoso Hudson Hornet de la película animada, Cars, producida por Pixar y lanzada al mercado por Disney, fue el emblemático auto por el que era conocido el 37° presidente de los Estados Unidos. El entonces presidente habló del Oldsmobile para dar una imagen más agradable y empática con los estadounidenses de clase trabajadora, sin embargo no logró su cometido. Tiempo después Richard Nixón dimitió del cargo por sus acusaciones en el caso de Watergate.

5. Amphicar 770 de Lyndon Johnson

Amphicar 770 de Lyndon Johnson
Amphicar 770 de Lyndon Johnson | Foto: PARTIDO GAROFALO JACK / PARIS A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Es un automóvil anfibio, lo que quiere decir que puede ser utilizado en tierra como en agua, que se presentó en el Auto Show de Nueva York de 1961, fue fabricado en Alemania Occidental y comercializado hasta 1968. Lyndon Johnson fue el último presidente de los Estados Unidos que pudo conducir por las vías públicas del país, sin embargo, el asesinato de John F. Kennedy fue la razón para que los presidentes no pudieran manejar sus vehículos. Johnson disfrutaba fingir que el auto se había quedado sin frenos mientras se dirigía a un lago, solo para asustar a sus pasajeros.