NOTAS VIDAMODERNA

Cinco notas de ciencia de esta semana

Se acaban los humanos, se puede comprar la felicidad y los ciclos de antibióticos que todo paciente debe completar en las notas de ciencia de esta semana.

29 de julio de 2017

Reproducción
Se acaban los humanos

El impacto de un meteorito no será el culpable de la extinción de los humanos. Todo indica que lo será el poco saludable estilo de vida de los hombres en el hemisferio occidental, según un estudio publicado en la revista Human Reproduction Update. Los científicos del Icahn School of Medicine en Mount Sinai  y la escuela de salud pública de Hebrew University-Hadassah Braun analizaron 185 estudios hechos en un periodo de 37 años con hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Los expertos encontraron que entre 1973 y 2011 disminuyó en 60 por ciento la cuenta de espermatozoides, y de seguir esta tendencia podría llevar a la extinción del ser humano ya que dicha cifra determina la fertilidad. Los resultados no fueron tan dramáticos en Suramérica, Asia y África, pero también es cierto que en estas regiones del mundo no se han hecho muchos estudios. El autor Hagai Levine dice que estas conclusiones conducen a  investigar qué aspectos del estilo de vida están acabando con las células germinales. “Si no cambiamos drásticamente la forma como vivimos y los químicos a los que nos exponemos hay razones para preocuparse por el futuro”, dijo el experto.

Psicología
la felicidad se compra

Contratar a alguien para lavar la ropa o hacer tareas que quitan tiempo extra en la vida parece ser una gran fuente de felicidad, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. “No es pereza, sino felicidad, tanta como si recibieran más dinero”, dicen los investigadores. En otras palabras la plata puede comprar tiempo libre y eso genera satisfacción personal. Por eso el estudio recomienda, a quien pueda hacerlo, contratar a otros para esos oficios. Según Elizabeth Dunn, una de las autoras del trabajo, muy pocos lo hacen por temor a sentirse perezosos. “Los estudios muestran que es bueno comprar tiempo para tener experiencias agradables. Pero este trabajo revela que también es bueno comprarlo para evitar experiencias no gratas”, dice la experta.

Astronomía
Los alienígenas están aquí

Los seres humanos viven fascinados con la posibible vida  en otros mundos. Pero lo curioso es que, según un estudio de la Royal  Astronomical Society, el hombre sería en parte alienígena, pues la mitad de la materia que forma la Vía Láctea proviene de regiones distantes del espacio. Aunque Carl Sagan ya había planteado esta idea hace varias décadas, se creía que la Tierra y toda la vida en ella venían de la misma galaxia. La novedad del estudio es que el ser humano sería en parte un subproducto de explosiones estelares ocurridas en lugares lejanos del universo. “Dada la cantidad de materia que vino de otras galaxias, podríamos considerarnos  inmigrantes extragalácticos”, dijo Daniel Anglés-Alcázar, de la Universidad Northwestern.


Salud pública
La dosis de antibióticos

La Organización Mundial de la Salud establece que un paciente debe completar el ciclo  de antibióticos para prevenir el  riesgo de desarrollar resistencia a los microbios. Pero en un artículo científico publicado en British Medical Journal, un grupo de diez expertos de entidades prestigiosas como la Universidad de Oxford y Public Health England manifestaron que el paciente debe tomar estas medicinas solo hasta cuando se sienta mejor. Para Martin Llewelyn, profesor de enfermedades infecciosas de las escuelas de medicina de Brighton y Sussex y líder del trabajo, la idea de tomar todo el ciclo no se apoya en estudio alguno sino en el miedo, y cuando una persona toma un antibiótico por mucho tiempo permite que cepas peligrosas de bacteria crezcan en la piel y en el intestino y causen problemas futuros. Según esta teoría, mientras más larga sea la toma de estos medicamentos, más resistencia generará. La polémica apenas comienza y por ahora se recomienda tomarlos según las indicaciones del médico tratante.

CIFRA
110 de 111 cerebros donados por exjugadores de la NFL, la liga profesional de fútbol americano, tenían lesiones cerebrales, según un estudio publicado en el Journal of  the American Medical Association que abarcó la mayor muestra estudiada hasta el momento.