| Foto: Archivo particular

ACTIVIDAD FÍSICA?

Cinco notas de ciencia de esta semana

La razón de las canas a temprana edad, lo que dice su instagram de su estado mental y los emoji en el trabajo en las notas de ciencia de esta semana.

19 de agosto de 2017

Ejercicio para ser bilingüe

Un estudio publicado en la revista PLoS ONE encontró que ejercitarse durante una clase de lenguaje incrementa la capacidad de aprender, memorizar y entender un nuevo vocabulario. Esto se debe, según los científicos, a que hacer ejercicio altera la biología del cerebro, lo que hace a la persona más receptiva a la nueva información. El análisis comparó el método de aprendizaje de una clase convencional con otra en la que los alumnos montaban bicicleta mientras leían en el tablero las palabras nuevas. Aunque no se ha definido si el ejercicio es más beneficioso antes, durante o después, los resultados reflejaron que la clase con esta actividad obtuvo mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

Instagram es un psiquiatra

Las publicaciones en Instagram pueden contener pistas importantes para diagnosticar el estado de la salud mental de los usuarios, según una nueva investigación. En el estudio, expertos de las universidades de Harvard y Vermont encontraron que los participantes que usaban menos filtros en sus fotos solían sufrir de depresión o inestabilidad psicológica. “Los deprimidos publicaron en promedio fotos con tonos más azules y grises y en general más oscuras”, dijo Andrew Reece, uno de los autores del trabajo. El estudio también indicó que los depresivos suelen utilizar con mayor frecuencia el filtro inkwell, prefieren las fotos en las que aparece una sola persona y tienden a publicar en forma más asidua. Aunque advirtieron que no es posible aplicar sus hallazgos a todos los usuarios de Instagram, los expertos señalan que las redes sociales sirven de guía para determinar la salud mental de las personas. El trabajo apareció en la EPJ Data Science.

Canas prematuras

Todos creen que la gente se vuelve canosa por el estrés, pero ese factor no está aún confirmado. Lo que sí se sabe a la luz de un nuevo estudio es que la salud de las personas y lo que comen aceleran significativamente la aparición de las canas prematuras. “Todo se determina mediante la salud de la célula que produce el pigmento”, dijo al diario The New York Times Wilma Bergfeld, dermatóloga de la Cleveland Clinic, experta en este tema. Y agrega que una mala dieta puede ocasionar esas canas prematuras. Así mismo, asegura que fumar desde joven también contribuye a precipitar ese proceso de envejecimiento. Su trabajo pone en entredicho otros mitos que afirman que las dietas y el ejercicio causan las canas. Pero aclara que también inciden la raza, el género y los genes. En todo caso, a partir de los 40 años las canas comienzan a aparecer inevitablemente.

CIFRA

106 años tiene de viejo un pastel de frutas encontrado por un grupo de expedicionarios en Antártica. Lo curioso del tema es que el alimento estaba tan bien preservado que expedía un delicado aroma y aún se le considera comestible. Se dice que perteneció al explorador británico Robert Scott,  quien murió en ese lugar.