NOTAS CIENCIA

Cinco notas de ciencia de esta semana

Casas flotantes, la última maravilla de Dubái; ¿La obesidad es contagiosa?; Los beneficios de la fibra; Estar de pie baja de peso, y la habitual cifra de la semana, son los titulares recomendados.

3 de febrero de 2018

LUJO

Casas flotantes, la última maravilla de Dubái

La increíble arquitectura de Dubái ahora le apuesta a vivir en el mar. Un nuevo proyecto de casas lujosas promete vistas panorámicas sobre la costa en los pisos superiores y el sótano sumergido completamente. Según los arquitectos, las residencias están ancladas a 1,5 metros de altura del suelo marino, por lo que suben y bajan con la marea. Los empresarios dieron a conocer los diseños a principios de 2017 y vendieron tanto que la compañía inmobiliaria y hotelera Kleindienst optó por lanzar una nueva edición de mansiones mucho más espaciosas, que ahora tienen 3 niveles y 4 dormitorios. El precio inicial de cada una de estas casas gira alrededor de 7.900 millones de pesos y el área supera los 371 metros cuadrados, cuatro veces el tamaño de una casa promedio del Reino Unido. Aunque algunos se preocupan por el posible mareo, según el diario ABC el arquitecto del proyecto aseguró que las construcciones son más estables de lo que parecen a simple vista, por lo que el balanceo es casi imperceptible.

ESTILO DE VIDA

¿La obesidad es contagiosa?

Así como ocurre con otros hábitos como tomar alcohol o fumar, el entorno social podría influir significativamente en el sobrepeso. Así lo sugiere una investigación del grupo JAMA Pediatrics, publicada en The New England Journal of Medicine. De acuerdo con los científicos, tener un amigo con kilos de más aumenta en un 60 por ciento el riesgo de ganar peso. Aunque los resultados se basan en observaciones y tienen el respaldo de datos médicos concretos, los investigadores controlaron variables como edad, sexo, raza, nivel educativo, ingresos y entorno construido, y concluyeron que “inconscientemente, nos afecta lo que hacen las personas que nos rodean”, explicó el autor principal del estudio, Ashlesha Datar, economista de la Universidad del Sur de California. En la investigación participaron 12.000 personas a las que siguieron entre 1971 y 2003.

NUTRICIÓN

Los beneficios de la fibra

Consumir fibra (frutas, verduras, cereales integrales y fríjoles) produce un efecto muy poderoso para la salud y el bienestar. Ayuda a perder peso, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, artritis, diabetes y derrames cerebrales, e incluso podría ayudar a vivir más. Según una investigación publicada recientemente en la revista Cell Host & Microbe, la explicación estaría en que algunas sustancias vegetales indigeribles alimentan la microbiota (el vasto ecosistema de bacterias, hongos y levaduras que habitan en el sistema digestivo) y hacen a las personas menos vulnerables a las enfermedades. Para comprobar esta teoría, Andrew Gewirtz, profesor del centro de inflamación, inmunidad e infección de la Universidad Estatal de Georgia, estudió dos grupos de ratones. Aquellos alimentados con una dieta baja en fibra tuvieron un funcionamiento digestivo e inmunológico mucho menos eficiente. Por esto, los científicos piensan que comer fibra aumenta el bienestar y asegura que la digestión y el sistema inmunológico funcionen mejor.

SALUD

Estar de pie baja de peso

Las personas que trabajan en un escritorio tienen dificultades para permanecer de pie durante seis horas al día. Pero un nuevo estudio, publicado en European Journal of Preventive Cardiology, destaca que esta simple acción puede ayudar a perder 2,4 kilos en un año o casi 10  kilos en cuatro. Al analizar los datos de 46 estudios con un total de 1.184 hombres y mujeres, Francisco López-Jiménez, presidente de Cardiología Preventiva de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, concluyó que permanecer parado quema 0,15 calorías más por minuto que estar sentado. Y el beneficio aumenta mucho más dependiendo de las horas. Aunque no se trata de estar en así todo el día, Lopez-Jiménez afirma que quienes prefieren no permanecer sentados tendrán mejor salud.

Cifra

900 toneladas de oxígeno al año producirá la primera ciudad bosque del mundo, construida en Japón, con la que se busca combatir la contaminación ambiental. El terreno, de más de 175 hectáreas, tendrá más de 100 especies distintas de plantas y 40.000 árboles.