Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/6/2019 12:10:00 AM

Cinco noticias científicos de la semana

Máquinas versus humanos, ¿por qué las mujeres viven más?, la mejor dieta contra el cáncer y los efectos de la sobrealimentación de los perros, entre los datos de la semana.

Cinco noticias científicos de la semana Cinco noticias científicos de la semana

CIENCIA

Máquinas versus humanos

Los expertos más alarmistas dicen que las máquinas superinteligentes del futuro destruirán todos los puestos de trabajo. Sin embargo, no todtto está perdido. En una reciente entrevista, Kai-Fu Lee, expresidente de Google China y una de las mayores autoridades en inteligencia artificial (IA) afirmó que aunque estas son muy capaces y adaptables, “no pueden hacer todo lo que hacen los humanos”. Además, reveló cuáles son, para él, las profesiones que corren más riesgo de ser reemplazadas. Sorprendentemente, los guías turísticos, los entrenadores físicos y los enfermeros serían los últimos en desaparecer, mientras que los guardias de seguridad y los asesores de seguros serían los más amenazados.

CIENCIA

¿Por qué ellas viven más?

Sin importar la cultura o la clase social, las mujeres viven más que los hombres a nivel mundial, y nadie sabe muy bien por qué. Pero un nuevo estudio, publicado en la revista Aging Cell, asegura haber encontrado una explicación. La clave parece estar en la genética, específicamente en los cromosomas que establecen el género. Para comprobarlo, los investigadores utilizaron cuatro grupos de ratones con genes iguales. Uno tenía machos y hembras sin alterar sus cromosomas (XY para machos y XX para hembras), y el otro, dos grupos de ratones que sufrieron un cambio genético: hembras con el par XY con ovarios y machos con el par XX con testículos. El resultado mostró que las hembras del primer grupo tuvieron el mayor tiempo de vida y también que los ratones con cambio de sexo aumentaron su longevidad. Según los científicos, el segundo cromosoma X, fundamental para la vida humana, sería el secreto, pues aunque las razones que reducen la mortalidad no son del todo claras, sí fue posible evidenciar que tener un cromosoma X adicional ayuda a cubrir cualquier falla que pueda tener el primero.

SALUD 

La mejor dieta contra el cáncer 

El informe más reciente del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, publicado cada año, asegura que la dieta y la actividad física son los factores más determinantes para prevenir el cáncer. Recomiendan limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, el alcohol, la comida chatarra y las bebidas azucaradas, y aumentar el consumo de frutas, verduras y granos. Solo con esta dieta los riesgos disminuirían un 40 por ciento. Los expertos aconsejan mantener un peso saludable y hacer ejercicio, pues mientras haya más grasa corporal, hay más riesgos de enfermarse.

LONGEVIDAD

¿Un fraude?

Jeanne Calment hizo historia en 1997 al morir de 122 años. Con esta cifra logró el récord de la persona más vieja del mundo. La marca es tan atípica que los científicos se preguntan si fue una excepción o si los humanos realmente pueden vivir tanto tiempo. Pero una investigación realizada por el matemático ruso Nikolay Zay y publicada en ResearchGate, asegura que la longevidad de la francesa es un fraude, pues cuando murió, su hija se hizo pasar por ella. La evidencia incluye fotografías y un pasaporte que muestra cambios en el color de ojos y en la estatura de la madre. Según la investigación, Jeanne murió en 1934 e Yvonne asumió su identidad para evadir impuestos. De ser cierto, los trabajos de científicos y naturalistas que han basado sus investigaciones en Calment, quedarían sin sustento.

CIFRA

2,5 años menos de vida 

Tienen los perros sobrealimentados por sus dueños. Así lo revela un estudio reciente de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, que estudió a 50.000 canes de las 12 razas más populares.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.