VIDA MODERNA

Cinco noticias de ciencia de esta semana

La cura para la tusa, el riesgo de comer muchas papas fritas y el día de la semana con mayor riesgo para la salud del corazón en las noticias de vida moderna de esta semana.

17 de junio de 2017

Remedio para la tusa

¿Aún le envía mensajes de texto o llama a su ex? Estos impulsos del desamor se podrían controlar con entrenamiento cerebral, según Barbara Sahakian, neuropsicóloga de la Universidad de Cambridge. Los ejercicios consisten en presionar un botón cuando la persona ve una flecha a la izquierda y detenerse cuando suena una alarma. Este tipo de entrenamiento ayuda a que se fortalezcan los lóbulos frontales, claves para ejercer control en muchas situaciones, entre ellas los comportamientos impulsivos típicos de quienes tienen un corazón roto, los mismos que todos luego lamentan. Si su experimento funciona, las personas podrían controlar sus pensamientos compulsivos y superar una ruptura amorosa tan fácil como ir al gimnasio a fortalecer los músculos.

Hombres imprudentes

Los hombres están muriendo por una causa contra la que, al parecer, las mujeres están protegidas: la imprudencia. Ellos no perciben el riesgo de igual forma y se preocupan menos que ellas por las consecuencias de su actuar. Así lo sugiere el psicólogo Steve Casner, quien trabajó durante 27 años en la Nasa, en su libro ¡Cuidado! En la publicación advierte que las conductas temerarias que los hombres jóvenes llevan a cabo para tratar de demostrar valentía e impresionar a su círculo social están incrementando las muertes por “lesiones involuntarias”. En Estados Unidos se presentan el doble de accidentes fatales en hombres que en mujeres, y en Reino Unido se ha visto un aumento por este tipo de decesos del 5 por ciento entre 2014 y 2015.

Lunes de infarto

El día que marca el inicio de la semana productiva es el de mayor riesgo para la salud del corazón. Así lo indicó un reciente estudio publicado en el American Heart Journal, que concluyó que los lunes es cuando más se producen infartos de miocardio. La investigación, que hizo seguimiento a más de 156.000 pacientes de Suecia entre 2006 y 2013, indicó que estos resultados pueden estar relacionados con los niveles de estrés psicosocial que se presentan durante este día. Además, el contraste del lunes lleno de picos de estrés con los días de descanso del fin de semana, cuando aumenta el consumo de grasas y alcohol, es la mezcla ideal para que estos accidentes coronarios ocurran con mayor frecuencia durante el primer día de la semana.  

El riesgo de las papas fritas

Comer papas fritas más de dos veces a la semana puede duplicar el riesgo de morir, según los resultados de un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition. Los investigadores analizaron el consumo de estos alimentos en un grupo de 4.440 personas entre los 45 y 79 años, durante un periodo de 8 años. En el transcurso de ese tiempo, 236 de los participantes murieron. De ese modo, encontraron que aquellas personas que consumían regularmente papas fritas eran dos veces más propensas a morir que quienes se comían el tubérculo en otras cocciones como al horno, asadas o hervidas y le añadían verdura al plato. La edad y el sexo no tuvieron influencia en este resultado, pero otros factores como el sedentarismo, el consumo elevado de sal y la obesidad pudieron contribuir a estas muertes.

2.000 millones de personas en el mundo

Es decir, un tercio de la población global, tienen sobrepeso debido a la mala alimentación, la falta de actividad física y la urbanización, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Egipto tiene el mayor número de adultos obesos, mientras que Estados Unidos tiene a los niños y adolescentes con mayores índices de masa corporal.