ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/24/2018 3:21:00 PM

Cinco noticias de ciencia de esta semana

La presentación del nuevo avión iónico, la relación entre el clima y el consumo de alcohol, y la importancia de la cena familiar, entre las noticias de ciencia de esta semana.

Cinco noticias de ciencia de esta semana Cinco noticias de ciencia de esta semana

TECNOLOGÍA

El avión iónico

No usa turbinas ni partes móviles, pero vuela. Así es el prototipo de avión electrónico presentado por científicos del MIT la semana pasada, que promete revolucionar la aviación del futuro. Desde hace 100 años, cuando los primeros aeroplanos surcaron el cielo, todas las aeronaves han contado con turbinas o motores de explosión para propulsarse. Pero este modelo, que tiene 5 metros de envergadura, 2 kilos de peso y una pila de baterías, logra moverse con un sistema de propulsión iónica, silenciosa y sin combustible convencional. El hallazgo sorprende, pues por mucho tiempo los científicos creyeron imposible volar aviones con propulsión iónica. Según los expertos, que reportaron el trabajo en la revista Nature, el avión ha volado en diez oportunidades en un espacio cerrado a una velocidad de 4,8 metros por segundo y a medio metro de altura. Aunque se necesita mucha más investigación, el experimento abre una puerta para desarrollar un nuevo tipo de aeronaves de energía limpia y menos costosas.

CLIMA

Con frío beben más

Las personas que viven en climas fríos son más propensas a beber alcohol, sugiere un estudio publicado esta semana en la revista médica Hepatology. El trabajo, realizado por el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, usó las cifras de consumo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las comparó con los datos de temperatura y horas solares de la Organización Meteorológica Mundial. Al analizar 193 países, los investigadores encontraron que el consumo excesivo y el número de personas con cirrosis era mayor en las áreas más frías del planeta, y que aumentaba a medida que se acercaba el invierno. Según los expertos, esto se debe a que el alcohol relaja los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de sangre caliente a la piel, y a que las pocas horas de luz, que propician la depresión, hacen que aumente el consumo. El médico Peter McCann, quien contribuyó al estudio, afirmó que el hallazgo puede servir de guía para enfocar las políticas para combatir el consumo en las áreas más frías.

ALIMENTACIÓN

Todos a la mesa

Las cenas en familia mejoran la dieta alimentaria de los adolescentes y son una guía importante para que mantengan una vida saludable en la adultez, afirma un nuevo estudio de la Universidad de Guelph en Canadá. Para el trabajo, los investigadores encuestaron a más de 2.000 familias estadounidenses y encontraron que los niños que crecían con al menos dos comidas familiares a la semana comían más frutas y verduras y menos hamburguesas y papas fritas. Esto independientemente de que tuvieran un núcleo familiar disfuncional o rutinas diarias en las que hablaban poco. A su vez, encontraron un impacto más fuerte en los niños, mucho más propensos que las niñas a comer comida chatarra. Aunque esta no es la primera vez que los expertos advierten del poder de las comidas en familia, señalan que conservar este hábito es fundamental hoy en día, sobre todo porque las tasas de obesidad aumentan y los adolescentes se vuelven cada vez más sedentarios.

CIENCIA

El peor año de la historia

Muchos pensarían que las guerras mundiales o la peste negra fueron los peores momentos para estar vivo. Pero Michael McCormick, profesor de historia de Harvard, quien lleva años documentando las catástrofes más devastadoras ocurridas en Europa, aseguró, en una investigación publicada recientemente en Science, que el año 536 fue el periodo más oscuro de la humanidad. En efecto, en ese año la erupción masiva de un volcán en Islandia provocó una niebla que sumió en total oscuridad al continente europeo, Oriente Medio y parte de Asia durante 18 años, lo que causó una drástica caída en la temperatura, la pérdida de cultivos y, en consecuencia, un crítico periodo de hambruna. Según el experto, esta tragedia, sumada a la llegada de la peste bubónica a las costas de Europa en 541, sumió al continente en un estancamiento económico que duró hasta 640.

LA CIFRA

30 años más jóvenes son los músculos de una persona adulta que realiza actividad física constantemente, afirman investigadores de la Universidad Ball State. Al estudiar a 28 jubilados con buena condición física, les encontraron músculos casi idénticos a los de jóvenes de 25 años.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall