VIDA MODERNA

Cinco noticias de ciencia de la semana

Las cifras sobre la cantidad de pollos que hay en el mundo, el récord que se cumplirá el 31 de diciembre sobre el acceso a internet, y el nuevo estudio sobre las diferencias entre los juegos electrónicos y los juguetes tradicionales, entre las noticias de ciencia de la semana.

15 de diciembre de 2018

CIENCIA

La era del pollo

En la tierra, en promedio, permanecen vivos aproximadamente 23.000 millones de pollos y están listos para el consumo 65.000 millones. cifras que convierten a esta ave en la más numerosa del planeta. Según los científicos de la Universidad de Leicester, Reino Unido, la cantidad de huesos y el registro fósil que quedará de ellos harán que el pollo sirva de referente al periodo conocido como el Antropoceno, la era geológica actual. Así como los dinosaurios o los mamuts marcaron el Jurásico o el Pleistoceno, las futuras generaciones o los alienígenas estudiarán esta época a partir de los restos de pollo. Así, los investigadores sugieren que en los próximos milenios no recordarán la era del hombre por la innovación médica, el auge de internet o la exploración espacial, sino por esta noble ave. El estudio está disponible en la revista Royal Society Open Science.

SALUD

Más infartos en navidad

Aunque la Navidad es una época de alegría, un estudio sueco publicado en The British Medical Journal esta semana reveló que los adultos mayores y con enfermedades cardiovasculares tienen más riesgo de sufrir un ataque al corazón en estas fechas. Los científicos observaron que el riesgo aumenta un 15 por ciento en la Nochebuena (el 24) y un 37 por ciento en Navidad (el 25). El 31 de diciembre el riesgo aumenta también 20 por ciento. La peor hora llega a las 10 de la noche. Estas cifras resultaron de analizar el momento en que ocurrieron 283.014 ataques cardiacos entre 1998-2013 en ese país. Allá, en un día promedio se registran 50 ataques al corazón, pero en Nochebuena el número aumenta a 69. Los expertos creen que las vacaciones de fin de año suponen un estrés especial: viajes, exceso de comida y alcohol, falta de sueño, actividad física extra y presión por la visita de familiares y amigos. Aunque el estudio fue solo observacional, brinda un claro indicio de que la Navidad puede afectar el corazón.

TECNOLOGÍA

Medio mundo conectado

Cuando el reloj marque las doce el 31 de diciembre, el mundo probablemente habrá alcanzado un nuevo hito digital: lograr que por primera vez en la historia el 50 por ciento de la humanidad tenga acceso a internet. Así lo vaticina el organismo de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las comunicaciones, al afirmar que para esa fecha 3.900 millones de personas estarán en línea. La cifra representa un paso importante, pues hace una década solo el 20 por ciento tenía acceso a la red, pero hacia finales de 2020 alcanzará el 60 por ciento. Entre los países desarrollados el acceso aumentó de 51,3 por ciento en 2005 a 80,9 por ciento este año, mientras que en los países en desarrollo creció del 7,7 al 45,3 por ciento. El informe explica que esta hiperconexión mundial responde al auge de la revolución del celular, pues el número de teléfonos móviles supera al de los habitantes y casi la mitad de los hogares del planeta tienen al menos una computadora.

CRIANZA

Mejor los juegos tradicionales

Un informe presentado este lunes por la American Academy of Pediatrics afirma que a pesar de la abundancia de juegos electrónicos o artilugios digitales, los juguetes tradicionales son más saludables para los niños: pelotas, rompecabezas, muñecas, libros para colorear o juegos de cartas o de mesa. Entre sus bondades, sirven para desarrollar el lenguaje, estimular la resolución de problemas y fomentar las interacciones sociales y la actividad física. “A veces los padres se sienten presionados por la idea de que los juegos basados ??en tabletas son más educativos y estimulantes para el cerebro pero no mucha ciencia lo respalda”, dice Alan Mendelsohn, coautor del informe. Los expertos recomiendan no exponer a los niños a las pantallas antes de los 2 años. Después de esa edad aconsejan limitar ese hábito a una hora diaria.

CIFRA

40 AÑOS viajó la nave Voyager 2 de la NASA para salir del sistema solar y llegar al espacio interestelar. Es el segundo aparato fabricado por el hombre que abandona el extremo de la burbuja protectora del Sol, conocida como la heliosfera.