VIDA MODERNA

Cinco noticias de ciencia, tecnología y salud

Carros voladores, bebés modificados genéticamente, estudios sobre el alzheimer, la calidad del aire y la aspirina. Estas son las cinco noticias de la esta semana.

26 de enero de 2019

SALUD

El aire impuro entristece

Siqi Zheng, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, encontró una asociación entre la polución ambiental y la tristeza. Para probarlo estudió durante años a 144 ciudades chinas que tienen una mala calidad del aire. Además, analizó el comportamiento de algunos de sus habitantes en redes sociales cuando los índices de contaminación ambiental subían. En esos momentos, Zheng observó que la gente se involucra más en comportamientos riesgosos y agresivos, quizás como resultado de estados de depresión y ansiedad temporales. Las mujeres fueron más sensibles que los hombres a los niveles de polución. Zheng concluyó que el aire impuro podría afectar la salud mental de la gente. “Están tristes y toman decisiones irracionales”, dice.

ALZHÉIMER

Ser muy estudioso no basta

Entre los hábitos para prevenir el mal de Alzheimer está tener la cabeza ocupada durante toda la vida, ya sea estudiando, en un trabajo estimulante o mediante un pasatiempo retador. Pero un grupo de investigadores de la Universidad de California encontraron que aunque la educación protege la salud del cerebro, solo impacta hasta los 20 años. Así, los estudios que alguien realice hasta esa edad serían responsables de alrededor del 40 por ciento de la habilidad mental a los 62 años. Los investigadores, que estudiaron a más de 1.000 hombres, observaron que aquellos con el mejor desempeño en pruebas de coeficiente intelectual a los 20 años eran los más sanos. Los autores proponen garantizar la educación en los primeros años de vida para evitar el declive cognitivo.

CORAZÓN

Ojo con la aspirina

Muchos aún piensan que la aspirina sirve para prevenir el infarto y otros problemas cardiovasculares. Pero la evidencia ha mostrado que este medicamento podría causar complicaciones severas en personas saludables que lo toman preventivamente. El más reciente estudio en el tema apareció en la revista JAMA y consiste en un metaanálisis sobre una muestra de 164.000 personas entre 50 y 70 años. Los autores del trabajo, investigadores del King’s College London, encontraron que tomar esta sustancia permanentemente aumenta el riesgo de sangrado en 40 por ciento. Por esta razón, las personas sanas deberían abstenerse de este tratamiento. Quienes ya lo hacen deben consultar al médico para saber cómo dejarlo gradualmente. La aspirina podría ser útil en pacientes que ya han tenido infartos para evitar una repetición, pero solo con la venia del doctor.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

3 bebés habrían sido editados genéticamente

Para hacerlos resistentes al virus del VIH, según revelaron las autoridades chinas la semana pasada. También anunciaron que comenzarán a investigar a He Jiankui, el científico que las realizó con una técnica experimental prohibida en la mayoría de los países. Al modificar las células germinales, los cambios genéticos no solo afectan a ese individuo, sino a toda su descendencia, en formas inciertas para la ciencia.

AVIACIÓN

¡A Volar!

El prototipo de carro volador de Boeing realizó la semana pasada su primera prueba de vuelo. El aparato, mezcla de dron, helicóptero y avión, funcionará con electricidad, no requerirá piloto y tendrá un alcance de 80 kilómetros. Representantes de la compañía estadounidense anunciaron que la nave transportará entre dos y cuatro pasajeros en ciudades congestionadas. Boeing dará el siguiente paso al probarlo para que, además de ascender y aterrizar verticalmente, se movilice hacia un destino concreto a fin de analizar la seguridad y confiabilidad del vehículo. Este pequeño avión permitió echar un vistazo al futuro de los carros voladores, al que le apuestan otros grandes como Airbus, el archirrival de Boeing. Se trata de una carrera que, claramente, promete revolucionar la industria de la aviación mundial.