Getty Images
La actividad física y la alimentación balanceada son dos de los pilares para un estilo de vida saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cinco remedios naturales para aumentar la energía rápidamente

Algunos ingredientes naturales pueden ayudar a contrarrestar la sensación de cansancio.

29 de junio de 2022

El cuerpo humano recibe su combustible de los alimentos. En ese sentido, la comida es la principal fuente de nutrientes que, posteriormente, se convierten en energía. Ahora, cada persona tiene requerimientos diferentes, los cuales varían en función de sus hábitos y contextura.

Los expertos coinciden en que un estilo de vida saludable debe tener un balance entre una buena alimentación, la actividad física regular y el descanso adecuado. Específicamente, sobre el punto de los alimentos, la recomendación de los nutricionistas pasa por consumir frutas, vegetales, carnes magras y evitar las comidas procesadas, embutidos, fritos o con altos porcentajes calóricos.

En algunos casos, los alimentos consumidos no resultan suficientes para satisfacer las necesidades del organismo, derivando en molestias como la sensación de cansancio y de poca energía. Por esta razón, hay quienes acuden a las famosas bebidas energizantes o diversos tipos de estimulantes presentes en el mercado que prometen llenar de energía al cuerpo.

No obstante, es importante tener en cuenta que la sensación de fatiga, poca energía y cansancio generalizado puede estar relacionada con numerosas causas, entre ellas, algunas enfermedades. Por esta razón, si se presentan síntomas similares, es recomendable acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

Así mismo, la medicina tradicional también ofrece algunas opciones para energizar el cuerpo y eliminar el cansancio, aprovechando las propiedades de ciertas plantas y mediante la preparación de remedios naturales.

La revista especializada en salud Cuerpomente reseña algunos estimulantes naturales que podrían ayudar a energizar el cuerpo, activando el sistema nervioso simpático y manteniendo la sensación de alerta.

Cinco horas de ejercicio a la semana, la clave para adelgazar | Videos Semana

La hierba mate

Popular en Argentina y Uruguay, el mate es una hierba que posee cafeína -aunque es más suave que el café-. Si se ingiere a manera de infusión, puede ejercer una acción energizante mediante el estímulo del sistema nervioso central.

El guaraná

Esta planta es nombrada como un ingrediente activo en algunas bebidas energizantes presentes en el mercado. El guaraná es rico en dos alcaloides de la familia de las metilxantinas (teofilina y teobromin), sin embargo, es considerado libre del efecto adictivo del café o el té, según destaca Cuerpomente.

El romero

Se trata de otra planta bastante común en la medicina naturista. El romero es un estimulante que tiempo atrás era usado para contrarrestar el cansancio físico y mental. Para estimular el sistema nervioso central, debe tomarse a manera de infusión.

La cáscara de cacao

Conocida como una rica fuente de magnesio, grasas insaturadas y vitaminas, la cáscara de cacao también contiene teobromina, una sustancia menos excitante que la cafeína y útil para contrarrestar el cansancio.

La menta

Esta planta también es considerada como un estimulante del sistema nervioso, además, es empleada para aliviar dolores espasmódicos y la migraña. Puede aprovechase en infusión, en tintura, extracto, jarabe y aceite esencial en baños y masajes.

Cuatro grandes mitos de la nutrición | El Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Tips para recargar energía naturalmente

Algunas personas sienten que a pesar de que duermen las horas suficientes, su cuerpo no recarga la energía necesaria para realizar las diferentes actividades diarias. Los expertos indican que se debe tener un estilo de vida saludable para mantener el cuerpo activo y con energía.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunas posibles causas de este cansancio:

  • Anemia (incluso anemia ferropénica).
  • Depresión o aflicción.
  • Deficiencia de hierro (sin anemia).
  • Medicamentos, como sedantes o antidepresivos.
  • Dolor persistente.
  • Trastornos del sueño, como insomnio, apnea obstructiva del sueño o narcolepsia.
  • Glándula tiroides poco activa o hiperactiva.
  • Consumo de alcohol o de drogas, como cocaína o narcóticos, especialmente si se utilizan con frecuencia.

Estos son algunos consejos para aliviar la sensación de cansancio y recargarse de energía naturalmente:

  • Ejercitarse: Según explicó el doctor José Ramón González- Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, al diario El País es importante realizar actividad física mínimo 45 minutos. Caminar a un ritmo rápido puede ser una gran opción.
  • Respirar aire puro: Tomarse el tiempo para ser consciente de respirar correctamente es una herramienta clave para sentirse mejor y mantener el cuerpo con energía. Los expertos insisten en evitar fumar y estar cerca de fumadores.
  • Alimentación saludable: Además de contribuir al bienestar integral del organismo, una dieta balanceada ayuda a mantener el cuerpo con energía. Una alimentación poco saludable es uno de los motivos del desequilibrio energético en el organismo.