inflamación crónica
El cáncer puede provocar inflamación crónica. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cinco suplementos que ‘barren’ la inflamación

La inflamación crónica se asocia con múltiples enfermedades a las cuales se debe prestar atención.

26 de enero de 2023

Una de las funciones del sistema inmunitario es defender el cuerpo de las infecciones y otros problemas que pueden provocar daños en el cuerpo. La parte más importante de esta respuesta inmune es la inflamación.

De acuerdo con Center on the Dveloing Child de la Universidad de Harvard, la inflamación es un proceso en el que nuestras células inmunitarias atacan a las bacterias o los virus invasores, eliminan la destrucción de tejidos que causan, e inician el proceso de reparación. Sin embargo, esta inflamación suele provocar otros síntomas como enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor.

La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule.
La inflamación suele provocar otros síntomas como enrojecimiento, calor y dolor. | Foto: Freepik

Por lo general, una reacción inflamatoria aguda es a corto plazo y suele ser provocada por una infección. Esta respuesta inmune hace que las células inmunitarias “regresan a sus puestos de batalla”. En el caso de un bebé, este tipo de reacción podría ser provocado por escuchar un ruido fuerte repentino, por un susto o por advertir la ausencia de la persona que lo cuida que pronto vuelve a calmarlo.

Cuando aparecen la inflamación crónica, esta puede durar un largo tiempo debido a un cuado de estrés prolongado. Como tal, este tipo de reacción fisiológica pone las sustancias inflamatorias en contacto con la mayoría de los órganos y esto puede generar distintas alteraciones en el organismo.

Para controlar este problema de salud, es importante pedir asistencia médica para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir que ser el consumo de alimentos antiinflamatorios, ejercicio físico regular y buenos hábitos de sueño. En algunos casos, también se pueden utilizar suplementos como coadyuvantes del tratamiento.

El portal web Maneras de Adelgazar, destaca cinco suplementos que ayudan a combatir y ‘barren’ la inflamación aguda y crónica:

Ácido alfa-lipoico

Esta sustancia es un ácido graso producido por el cuerpo y tiene un papel esencial en el metabolismo y la producción de energía. Además, funciona como antioxidante para proteger las células del los daños y ayuda a restaurar los niveles de otros antioxidantes como las vitaminas C y E.

De acuerdo con información del portal en mención, vario estudios han demostrado que el ácido alfa reduce la inflamación que suele estar relacionada con la resistencia a la insulina, el cáncer, las enfermedades del hígado y otros trastornos. Cabe mencionar que la dosis debe ser indicada por un especialista en salud y está contraindicado para las mujeres embarazadas.

Curcumina

Este es un componente de la especie de cúrcuma y es ideal para combatir la inflamación por diabetes, enfermedades cardiacas, enfermedades inflamatorias del intestino y cáncer. A su vez, es una sustancia ideal para reducir la inflamación que provoca la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Curcuma, alimento anticancerígeno | Foto: Curcuma, alimento anticancerígeno

Aceite de pescado

Como tal, los suplementos de aceite de pescado contiene ácidos grasa omega-3 que son de gran importancia para el funcionamiento correcto del organismo. Estos pueden disminuir la inflamación que está asociada con la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Este suplemento no está recomendando para las personas que tomas anticoagulantes, a menos de que un médico lo autorice.

Jengibre

La raíz del jengibre suelen molerla para convertirla en polvos. Por lo general, este producto se adiciona en algunos platos dulces y salados para tratar la indigestión y otros problemas del sistema digestivo. Por otra parte, el gingerol y la zingerona, son dos componentes del jengibre que ayudan a reducir la inflamación del organismo que está relacionada con la colitis, el daño renal, la diabetes y el cáncer de mama.

Creativa Getty
El resveratrol se encuentra en las uvas, los arándanos y otros frutos de piel morada. | Foto: Getty Images

Resveratrol

Este es un antioxidante que se encuentra en las uvas, los arándanos y otros frutos de piel morada. Los suplementos con este componente permiten reducir la inflamación en personas con enfermedades cardíacas, resistencia a la insulina, gastritis, colitis ulcerosa y otras afecciones.