Ejercicio adulto mayor
Una dieta balanceada y el ejercicio serán claves para tener una buena vida a medida que se tiene una edad avanzada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Cinco suplementos que se deberían tomar después de los 50 años y sus recomendaciones

Esta edad es un punto clave en la vida, los hábitos y conductas que se adopten pueden hacerle una vejéz más agradable

6 de junio de 2023

A medida que se llegan a los 50 años, es esencial adoptar un enfoque proactivo para mantener y mejorar la salud. Si bien cada individuo es único y las necesidades de atención médica pueden variar, existen ciertos cuidados y consejos generales que pueden ayudar a promover una buena salud y bienestar en esta etapa de la vida.

A medida que se envejece, el cuerpo experimenta diversos cambios que pueden afectar la salud y bienestar en general. Afortunadamente, existen suplementos nutricionales que pueden ayudar a abordar estas necesidades específicas de los adultos mayores. Lo mejor es que son fáciles de conseguir, pues se pueden encontrar sintetizados en medicamentos y muchos alimentos los contienen.

Ejercicio para adultos
La actividad física es clave en la rutina de las personas mayores. | Foto: Getty Images

Una dieta equilibrada y saludable es fundamental para una buena salud en todas las etapas de la vida. Después de los 50 años, es importante prestar atención a la ingesta de nutrientes clave. La primera recomendación es priorizar los alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y granos enteros. Estos ayudarán a mantener un sistema digestivo saludable y regular.

Asegúrese de obtener suficientes proteínas magras para mantener la masa muscular y los huesos fuertes. Limite la ingesta de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares refinados, ya que pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas. Cabe recordar que una dieta balanceada es clave para una vida sana.

Dentro de los principales suplementos se encuentra el omega 3. Esto es un tipo de grasa saludable que se encuentra en los pescados como el salmón o las sardinas, así como en las semillas de chía y el lino. A medida que se envejece, es importante mantener una función cerebral óptima y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Anciana con gafas mirando pensativamente por la ventana. Abuela pensativa mirando por la ventana.
Busque estos suplementos, en especial si ya tiene más de 50 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es por esto que los ácidos grasos, como el omega 3, pueden desempeñar un papel clave en la promoción de la salud del corazón y la función cognitiva. Además, también tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la artritis y otras afecciones relacionadas con la inflamación.

En ese mismo sentido, la vitamina D resulta ser un suplemento esencial para la salud ósea y el sistema inmunológico. A medida que se envejece, la capacidad para producirla a través de la exposición al sol disminuye. Además, muchos adultos mayores pueden pasar menos tiempo al aire libre, lo que aumenta el riesgo de sufrir alguna deficiencia. Los bajos niveles de vitamina D se han relacionado con un mayor riesgo de osteoporosis, debilidad muscular y enfermedades crónicas.

El calcio es un mineral esencial para la salud ósea y otro de los suplementos claves. Con el pasar de los años, los huesos tienden a volverse más frágiles, por lo que se corre un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas óseas. El consumo adecuado de calcio es fundamental para mantener la densidad ósea y prevenir la pérdida ósea relacionada con la edad.

Los suplementos de calcio están ampliamente disponibles en supermercados, pero también se puede obtener calcio a través de alimentos como productos lácteos, vegetales de hojas verdes, sardinas enlatadas.

Ensalada de quinoa
Una dieta equilibrada es clave para tener los nutrientes necesarios después de los 50 años. | Foto: Getty Images

Los probióticos son microorganismos beneficiosos que se encuentran en ciertos alimentos o suplementos. Tenga presente que el equilibrio de las bacterias intestinales puede alterarse debido a la dieta, los medicamentos y otros factores relacionados con la edad.

Finalmente, el magnesio es un mineral esencial para el funcionamiento adecuado del cuerpo. A medida que pasan los años, los niveles de magnesio pueden disminuir debido a factores como la mala absorción intestinal y la dieta deficiente. Este desempeña numerosos roles en el cuerpo, incluyendo la regulación del ritmo cardíaco, la salud ósea, la función muscular y nerviosa, y la producción de energía. Este lo puede encontrar naturalmente en alimentos como nueces, semillas, legumbres, granos enteros y verduras de hojas verdes.