CINE DIGITAL

La última producción de Walt Disney es la primera película animada tridimensional creada íntegramente en computador.

1 de enero de 1996

PONER AL ACtor Tom Hanks a hablar con el presidente Kennedy o con Richard Nixon en Forrest Gump fue un juego de niños al lado de la producción de Toy Story, el último filme de Walt Disney que, según los entendidos, hará historia en la cinematografía mundial. Se trata de la primera película animada creada íntegramente en computador con recursos gráficos tridimensionales.
Estrenada el 25 de noviembre en Estados Unidos, los juguetes computarizados no sólo atrajeron con su historia al público infantil sino a los adultos, que vieron una muestra de la alta tecnología en las historietas animadas. La película tiene dos simpáticos personajes muñecos: Woody -un vaquero-, que tiene la voz de Tom Hanks, y Buzz Lightyear -un hombre del espacio- con la voz de Tim Allen. Su historia de rivalidad por el favoritismo de su propietario, un niño llamado Andy, seguramente reemplazará con creces toda la parafernalia que produjo Pocahontas. Pero Toy Story es una película diferente a los tradicionales largometrajes animados.
La película, creada para Disney por Pixar Animation Studios, es el resultado de una década de trabajo tecnológico. Y es la primera vez que se llevan los adelantos de la tecnología digital a una cinta de larga duración. Aunque tiene personajes humanos y animales, sus protagonistas son juguetes que se mueven en una variedad de escenarios al igual que los actores en vivo. En total la película tiene 1.700 tomas y cada una ha sido animada por computador. Un equipo de 110 personas trabajó durante dos años en la cinta y el resultado en cuanto al realismo logrado es sorprendente.
La riqueza de detalles y el nivel de la producción tridimensional hacen que la habitación de Andy no luzca como un dibujo animado sino como una habitación real. Los 366 objetos que aparecen en la película fueron modelados, animados, texturizados y sombreados con una combinación de recursos gráficos preexistentes en programas de computador y otros desarrollados especialmente por la compañía productora. El software Men V fue creado por Pixar para el director John Lasseter (que recibió el premio de la Academia por la película Tin Toy y ahora va ya en su cuarta generacion.
Los 28 animadores gráficos no sólo construyeron un cuarto de niños, también diseñaron digitalmente, toma por toma, el barrio de , Andy: cada casa, cada calle, cada móvil, cada poste, cada árbol y cada hoja, y el resultado en los primeros planos es asombroso. Para crear el asfalto de la calle, por ejemplo, un experto fusionó varias fotografías de grava y arena de tal modo que la textura pareciera real. El trabajo de sombreado digital hace que las superficies no luzcan como relucientes plásticos nuevos sino con efectos como las marcas de roce en las paredes o la iluminación, lo cual le da un toque real a los escenarios fabricados por computador.
Pero quizás lo que más realismo imprime a este filme digital es el movimiento de los personajes. Para darles vida y ponerlos a actuar no se utilizaron los clichés del diseño gráfico computarizados sino recursos de películas filmadas en vivo. Cada uno de los 50 personajes se modeló con 'puntos de tracción' como si fueran musculos para lograr los diferentes gestos y muecas. Sólo Buzz, el muñeco espacial, contó con cerca de 800 controles de animación para los movimientos de su cuerpo, la animación facial y la sincronización labial.
Además de lograr una excelente película infantil, sus creadores se inventaron toda una tecnología. El proceso de realización de Toy Story está en el medio de la animación tradicional y la filmación en vivo. De la primera tiene la historia y el diseño y de la segunda tiene el efecto tridimensional. Por eso muchos la han catalogado como la primera producción entre los genios de Hollywood y los de Silicon Valley.
JUGUETES COMPUTARIZADOS
Los creativos de la película tardaron seis meses haciendo esta escena:
1. Esta escena de persecución, en exteriores, fue una de las más difíciles de crear por el realismo que quería darse a una animación por computador. El proceso es como construir marionetas digitales, lo cual implica que puedan ser movidas en todas direcciones y a la vez construir el escenario detrás.
2. Así se ve el cuadro cuando se está animando en el computador. Para poder mover los personaJes es necesario esconder la mayoría de los elementos del paisaje.
3. La animación facial de los personajes se hace en el computador de manera similar a la de las marionetas: los controles actúan como cuerdas. En la cara del muñeco hay más de 50 controles que intervienen para lograr cada gesto.
4. Trabajando los controles, los dibujantes gráficos digitales dan movimiento a los muñecos. Con el programa del computador se pueden realizar la mayoría de los gestos y los movimientos del cuerpo.
5. El barrio donde ocurre la persecución es un modelo de computador. Cada hoja de cada árbol fue creada, así como las casas, la calle y el pavimento, con tal textura que parecen reales. Pero además está la tridimensionalidad. Todo se convierte en líneas de código en el computador.