Tendencias
- Foto: OCEANIX

notas

La ciudad flotante y sostenible que la ONU imagina para los humanos del futuro

Estarían diseñadas para soportar desastres naturales como inundaciones, tsunamis y huracanes. Y servirían para proteger a los habitantes del aumento del nivel del mar. Esta y otras noticias de ciencia y salud de la semana.

Un grupo de constructores, ingenieros y arquitectos presentaron en Naciones Unidas el concepto para una ciudad flotante que puede albergar unos 10.000 residentes. La diseñaron para soportar desastres naturales como inundaciones, tsunamis y huracanes; y, de acuerdo con la ONU, podría proteger a los habitantes del aumento del nivel del mar, como también abordar la falta de viviendas asequibles en las principales urbes. A diferencia de otras propuestas futuristas que muchos han visto con escepticismo, los expertos dicen que esta será alcanzables y la ONU respaldará el proyecto para que salga adelante. El diseño proviene del arquitecto Bjarke Ingels y el constructor de ciudades flotantes Oceanix.

ALZHÉIMER

Ojo con el picante

Varios estudios han revelado los beneficios del chile para la salud, una de las especias más utilizadas en el mundo. Sin embargo, un nuevo trabajo, realizado por la Universidad de Catar, asegura que consumirlo en altas cantidades puede causar casi el doble de riesgo de deterioro de la memoria y mala cognición. Tras seguir durante 15 años el caso de 4.582 adultos chinos mayores de 55 años, los investigadores encontraron un evidente menoscabo cognitivo en aquellos que comían más de 50 gramos de chile al día. Los expertos analizaron el consumo de chiles frescos y secos, pero no el pimiento dulce ni la pimienta negra. Y también descubrieron que entre las personas delgadas la disminución de la memoria fue aún más significativa. El estudio apareció en la revista Nutrients.

TECNOLOGÍA

ZUM al parpadear

Científicos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, presentaron esta semana en la revista Advanced Functional Materials unos lentes de contacto que brindan a los ojos humanos la capacidad de acercar y alejar su objetivo. Cuando el usuario parpadea dos veces rápidamente, los lentes cambian de forma y deforman la luz entrante para que actúe como un zum. Sin embargo, no brindan una supervisión: el cambio real en la distancia focal es del 32 por ciento. Aunque la tecnología aún está en desarrollo, los científicos dicen que en algunos años podrían servir para todo, desde prótesis visuales hasta robótica operada remotamente.

CÁNCER

Los beneficios del yogur

Tras estudiar a más de 80.000 personas durante 25 años, investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que comer al menos dos porciones de yogur por semana reduce en un 20 por ciento el riesgo de crecimientos precancerosos o adenomas, que pueden desarrollarse en los órganos glandulares como la próstata. En los hallazgos publicados en la revista médica Gut, los consumidores de yogur tuvieron un 19 por ciento menos riesgo y, aunque aún no han explicado los mecanismos precisos, los investigadores creen que la bacteria que se encuentra comúnmente en el yogur podría reducir los niveles de químicos que causan cáncer. En este estudio en particular, solo se evidenció una protección significativa para los hombres.

CIFRA

30.000 personas

han visitado el primer Museo de las Selfis de Budapest, Hungría, desde su apertura en diciembre. El espacio está hecho para seducir a la ‘generación Instagram’ que se desvive por aparecer en las redes sociales.